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Mercedes-Benz Vanes presentó nuevas ambulancias

Mercedes-Benz Vanes presentó dos nuevas ambulancias configuradas en el modelo Sprinter, con motor Euro 5 a diésel, 150 HP, una de ellas adaptada como todo terreno y, ambas, con las tecnologías de seguridad características de la marca de la estrella.

En el marco de la Expo Seguridad México, Mercedes-Benz develó los dos nuevos modelos de ambulancias, que ya están disponibles para el mercado nacional con un costo de un millón 200,000 pesos, más el equipamiento propio de una ambulancia.

mb-seguridadÓscar Benítez, gerente de Mercadotecnia de Mercedes-Benz Vanes, detalló las características de los vehículos, uno de ellos es la versión básica 4×2 de la Sprinter Ambulancia, que integra el denominado Módulo Especial Parametrizable (PSM) que, a través de los paquetes de programaciones de funciones vehiculares, brinda todas las señales que necesita esta conversión a ambulancia, sin cortar un solo cable del vehículo original.

“Tenemos la ambulancia Sprinter en dos versiones: Una básica 4×2, con equipo PSM y una conversión Tipo 2 y, del otro lado, la conversión 4×4. Ambos vehículos son concebidos en la planta para ser ambulancias, no son vehículos que vengan a convertirse; de planta nacen para ser ambulancias y vienen configurados para tal aplicación”, aclaró Benítez.

La Sprinter ambulancia 4×4 destaca por ser una primicia en el mercado mexicano, ya que se trata del primer vehículo de este tipo que ofrece tracción todo terreno, lo que permite su acceso a zonas complicadas.

El modemb-seguridad2lo, además de contar con motor de 150HP y tecnología Euro 5, incorpora un filtro de partículas que reduce las emisiones del vehículo considerablemente, posicionándolo como una de las opciones más eficientes.

Óscar Benítez destacó la función 4×4 de la Sprinter ambulancia puede ser activada o desactivada: “Es un vehículo que tiene un acoplamiento 4×4, que puede ser activado o desactivado en cualquier momento, no es permanente; tiene una caja reductora que permite mayor capacidad de avance en situaciones complicadas, en geografías muy diversas”.

Destacó el directivo que, a diferencia de otros modelos con la función 4×4, la Sprinter ambulancia conserva todos los sistemas de seguridad: “El 4×4 activo no inhabilita los sistemas de seguridad, se mantiene el Sistema Adaptativo de Control de Frenado en cualquier momento, no es como un típico 4×4 que, cuando se activa la aplicación 4×4, se desactivan todos los sistemas de seguridad, aquí siempre están activos”.

mb-seguridad3Otros elementos de seguridad de la nueva ambulancia de Mercedes-Benz son: Control de estabilidad Adaptive ESP 9i, que calcula el centro de gravedad del vehículo para no dejar de ser estable aún con carga; Sistema Control de Tracción (ASR), frenos ABS, Distribución Electrónica de Frenado (EBV) y asistencia al mismo (BAS), Asistente de Viento Lateral y de estabilidad para remolque (TSA), entre otros.

Es importante indicar que Mercedes-Benz fabrica la carrocería de la ambulancia, pero quien se encarga de la conversión a ambulancia es Comsa México, empresa con más de 20 años de experiencia en la fabricación de vehículos de emergencia.

Directivos de Comsa México explicaron a Transporte Informativo que, la conversión de los vehículos es supervisada y certificada por Mercedes-Benz Vanes, lo que les permite conservar la garantía original de fábrica, que es de dos años o 200,000 kilómetros.

mb-seguridad4“Recibimos chasises de Mercedes-Benz con preparación para ambulancia, vienen de fábrica con todas las conexiones y funciones para ambulancia y nosotros instalamos gabinetes, equipo de sostenimiento de vida, inversores de voltaje, luces de alimentación, luces de señalización y sistemas de aire acondicionado”, detalló un directivo de Comsa.

La conversión que hace Comsa depende de los requerimientos de los solicitantes, puede haber variaciones en cada caso respecto del diseño básico, cada dependencia se adecúa a sus propios requisitos y necesidades. Entre los clientes de Comsa se encuentran la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, ISSSTE, IMSS y los servicios de salud de los estados.

Como dato adicional, Comsa explicó que, para la obtención de placas de una ambulancia en la Ciudad de México se requiere una certificación por parte de la Secretaria de Salud, que se realiza a través del Instituto Politécnico Nacional, que certifica que la ambulancia cumpla con los parámetros, ya sea de traslado, de urgencias básicas o terapia intensiva.

En el resto del país no hay mayor requisito que la notificación a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios de que la ambulancia esta en operación.

El costo de la conversión depende del equipo que se le integre, ya sea si es para urgencias básicas, terapia media o terapia intensiva; el proceso de conversión es el mismo, lo que varía es el equipo que lleva a bordo que, en algunos casos, puede costar más que el propio vehículo.