Home | Automotriz | Mercedes-Benz y Dodge primer lugar en satisfacción: J.D. Power México

Mercedes-Benz y Dodge primer lugar en satisfacción: J.D. Power México

De acuerdo al estudio Índice de Satisfaccion de Ventas en México: SSI (J.D. Power Mexico Sales Satisfaction Index StudySM) los compradores de vehículos nuevos en nuestro país están seleccionado sus vehículos basándose mucho más en experiencias anteriores con la marca y la reputación, que en obtener el precio más bajo.

power-estudio15Este estudio mide la satisfacción del cliente con el distribuidor donde se realizó la compra, analizando cinco factores: negociación (33%), proceso de entrega (27%), asesor de ventas (22%), instalaciones del distribuidor (11%) y prueba de manejo (7%).   Contempla la evaluación de tres mil 148 compradores de vehículos nuevos en México después de uno a meses de propiedad, en el periodo de diciembre 2014 a abril 2015.

“Los fabricantes de automóviles se están beneficiando de la lealtad de sus clientes mediante estrategias de marketing para incrementar el reconocimiento de marca,” dijo Gerardo Gomez, director y country manager de J.D. Power de México.

Agregó que “Mientras los fabricantes de automóviles tratan de diferenciarse con contratos de servicio gratis y más años de garantía, los compradores están yendo con las marcas que conocen y confían. La relación con los consumidores impulsará el futuro del negocio en el distribuidor.”

power-estudio15-2El estudio establece que entre los compradores de vehículos de volumen, el cual representa el 96% del total de ventas de vehículos nuevos en México, 31% selecciona sus vehículos basándose en experiencias anteriores con la marca y 29% basándose en la “buena reputación y confiabilidad”. Menos de un quinto (17%) de compradores citó “precios bajos” y “seguridad del vehículo” como razón principal de compra.

Mientras que en el segmento de vehículos de lujo, “buena reputación y confiabilidad de la marca” y “diseño atractivo y estilo” fueron citados 41%, cada una por los compradores como razón principal para seleccionar su vehículo. Sólo 6% de compradores de marcas de lujo dice que un “precio bajo” fue un factor para su decisión de compra.

Las dos razones más importantes para que un comprador mexicano escoja un distribuidor fueron que “tenía exactamente el vehículo que quería” y “era el más cercano con la marca que quería” con 33% y 25% respectivamente. Seguidas por la “reputación del distribuidor”.

power-estudio15-3RANKINGS DEL ESTUDIO

Mercedes-Benz ocupó el primer lugar entre las marcas de lujo, con una puntuación de 868. Según el estudio la marca se desempeñó particularmente bien en los cinco factores de satisfacción general. BMW ocupó el segundo lugar con 853 puntos y Audi quedó en tercero con 846 puntos.

Por su parte Dodge ocupó el primer lugar entre las marcas de volumen, con una puntuación de 845. Mazda el segundo con 828 puntos y Ford, en tercero con 821.