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Mesa Latinoamericana en el CIIAM 2013 destaca coincidencias de fabricantes

Aunque Brasil, Argentina y México tienen sus diferencias en materia de exportaciones e importaciones, la mesa latinoamericana del XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, destacó las coincidencias de los expositores.

 

         Camilo Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, ACOLFA, presentó el panorama que vive la industria automotriz en ese país donde el sector representa el 6.2% del PIB nacional, da empleo a 25,000 personas y tienen presencia de marcas como GM, Hino, Mazda y Renault, entre otras, además que México es el principal exportador hacia esa nación y a la que más le venden, sobre todo la utilitaria Duster.

 

         Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes, AFAC, dijo que la automotriz representa el 5.8% del PIB y que genera 149,000 empleos directos. Que la producción en 2012 llegó a 780,000 unidades y que el 60% lo exportan.

 

         Su principal aliado regional es Brasil. Que las ventas locales son de 329,000 unidades al año y que, por su tamaño, Argentina se tiene que especializar en vehículos de mayor valor agregado, como es el caso de la Volkswagen Amarok que se trae a México. El arancel que se cobra a los autos importados es del 35% y que hay un plan estratégico 2020 para impulsar más al sector de autopartes con base en mayor integración nacional.

 

         Omar Bautista, presidente de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, FAVENPA, señaló que la industria lleva en ese país 60 años, que trabajan muchas plantas pero con el esquema CKD donde todos los componentes se llevan al país y allí tan sólo se ensamblan. Chrysler, Ford, GM, Iveco y Mack cuentan con plantas y  Mitsubishi, Toyota, Chery, Hino y otras más pequeñas, llevan todo por ensamblar.

 

         El mercado lo acaparan GM con 34% y Ford con el 18%. Que se dificultan las actividades por un dólar controlado y que las ventas de vehículos en 2012 llegaron a 130,553 unidades, con un pequeño ascenso pero después de años difíciles anteriores. Estos meses de enero a abril la producción se ha caído 33% por falta de divisas. De autopartes existen 100 empresas con ventas por $350 millones de dólares al año.

 

         Paulo Rodrígues, presidente de SINDIPECAS de Brasil, informó que la producción en 2012 fue de 3 millones 584,000 unidades, que el mercado interno es de 3.1 millones de unidades, que en 2002 enviaban a México el 34.1% de sus exportaciones y en 2012 sólo el 10.6% por el cierre de la frontera y el convenio por cupos con el ACE 55. El año pasado enviaron el 74.1% de sus ventas externas a Argentina. Que la industria de autopartes tiene un valor de producción de $41,800 millones de dólares.

 

         Pero en inversiones automotrices esperan $35,000 millones de dólares de aquí al 2017 mientras que su producción llegará para entonces a 5.5 millones de unidades. El gobierno trabaja ahora el programa Innovar Auto mediante el cual detonará la capacidad obsoleta de las plantas de autopartes que llegó al 30% el año pasado.

         Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA de México, informó que en 2012 se produjeron 2.8 millones de unidades, que para 2019 alcanzaremos 4.1 millones de vehículos y que México es el quinto productor mundial de componentes con un valor de producción de $75,000 millones de dólares pero para 2019 será de $92,000 millones. Que trabajarán con el gobierno el Plan 2020 y un programa ProAuto para incentivar la venta interna.