Home | Pasaje - Principal | Metrobús, el transporte público más seguro en la ciudad y del país

Metrobús, el transporte público más seguro en la ciudad y del país

A fin de que el Metrobús siga siendo el medio de transporte público más seguro de la Ciudad de México, este día el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, firmaron un convenio de colaboración para crear la Red de Prevención del Delito en toda la red de este sistema de transporte público confinado.

 

Durante la signa del convenio, realizada en el Auditorio “Franco Sodi” de la PGJDF, ambos servidores públicos coincidieron en señalar que el propósito de la creación de la Red de Prevención del Delito es impulsar y fortalecer la denuncia de la comisión de algún ilícito por parte de los usuarios del transporte público de la ciudad.

 

Dijeron que con la firma del convenio se sientan las bases para conjuntar acciones y esfuerzos entre la PGJDF y el organismo público descentralizado Metrobús, con el objetivo de crear una red de prevención del delito mediante la capacitación de supervisores, operadores, policías auxiliares y personal que presta sus servicios en este medio de transporte confinado.

 

Además, dijeron, se promoverá entre los usuarios la cultura de la denuncia y se dará orientación a pasajeros víctimas de delitos sexuales, patrimoniales, discriminatorios y contra la integridad física.

 

En su oportunidad, el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera Espinosa, resaltó que de enero a agosto solo se cometieron cien ilícitos sin violencia en el Metrobús, relacionados con robos de carteras y celulares, daño a propiedad ajena y lesiones culposas.

 

Como parte del acuerdo, la PGJDF se encargará de capacitar al personal del transporte público confinado en materia de prevención de ilícitos y difundirá entre los usuarios material para fomentar la cultura en la prevención de delito.

 

“Este medio de transporte público confinado de vanguardia, en el cual se transportan todos los días 400 mil personas requiere de una red de prevención de delito para que continúe con estadísticas de ilícitos bajas”, indicó.

 

Luego de la signa del convenio, la PGJDF capacitará, a través del Instituto de Formación a 60 operadores,  supervisores y elementos de la Policía Auxiliar del sistema Metrobús, en temas relacionados con la denuncia, uso de la fuerza y esquemas de comunicación autoridad-ciudadanía.

 

A su vez, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que entre las acciones que desplegarán ambas instituciones se encuentran el mantener un enlace directo entre la PGJDF y el Metrobús, diseñar programas específicos de trabajo que permitan el desarrollo de las actividades que decidan llevar a cabo conjuntamente, integrar un grupo de trabajo para plantear, formular, ejercer y evaluar los programas de trabajos encaminados a fortalecer la red de prevención de delito.

 

El servidor público indicó que a través del número telefónico 01 800 00 74533, los usuarios del Metrobús que sean víctimas de algún tipo de ilícito podrá ser denunciado, con el objetivo de iniciar la denuncia correspondiente para actuar de manera oportuna.

 

Destacó que en la actualidad este medio de transporte público confinado además de ser rápido y eficiente, es considerado como el sistema más seguro no solo de la ciudad, sino del país e incluso en niveles mundiales.

 

“Todas las instalaciones del Sistema de Transporte Público Metrobús son resguardadas las 24 horas por elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuenta con cámaras de video que resguardan los accesos a las estaciones y sistemas de radiocomunicación en todas las estaciones, lo que permite que este medio de transporte público sea seguro”, indicó.

 

      Dijo que en los últimos cinco meses se ha registrado en la Línea 1 del Metrobús, en el tramo de Buenavista y Hamburgo el robo de celulares y carteras en horas “pico”, por lo que elementos de la PGJDF han actuado de manera inmediata para responder y prevenir este tipo de delitos, a través de un operativo con policías simulados de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *