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México, el mercado con más contrataciones de clientes de Element Fleet

La empresa de administración de flotas Element Fleet Management dio a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y el año completo, terminado el 31 de diciembre de 2020.

En su reporte financiero destacó que, en el caso concreto de México, durante los últimos tres meses del año pasado se produjo la mayor contratación trimestral de servicios por parte de los clientes de Element en el país, con el inicio de contratos para más de 6,000 unidades de servicio. Lo más destacado del periodo fue la ampliación del programa de mantenimiento de la compañía para toda la flota de una de las mayores empresas de telecomunicaciones del territorio nacional.

Element dimensionó y mapeó de manera integral los mercados de servicios de administración de flotas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en 2019, después de haber realizado un ejercicio similar en México en 2017. Basado en los hallazgos de los tres estudios y el éxito de la compañía en México desde 2017, Element desarrolló su estrategia global de crecimiento orgánico.

El equipo de Nueva Zelanda puso en práctica las mejores prácticas de México en sus mercados a principios de 2020 y, a pesar de los desafíos económicos creados por los incendios forestales y la pandemia, aumentaron sus ingresos netos un 6% el año pasado.

Para 2021, la empresa espera que los mayores impulsores del crecimiento de los ingresos netos en México y este último país sean: mejor gestión de la rentabilidad del cliente y la penetración del servicio y conversión de flotas autogestionadas, particularmente en México, donde está parte de la estrategia de crecimiento fue pionera y continúa impulsando el éxito de Element. Incluso, al 31 de diciembre de 2020, Element México había aumentado los activos bajo administración a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3 años del 45 por ciento.

Desempeño global

Para 2020 en su conjunto, Element reportó ingresos operativos ajustados de $501.5 millones de dólares canadienses. Los ingresos netos anuales disminuyeron 3.1% año tras año, debido principalmente a los impactos de COVID-19 en partes de la cadena de suministro de la compañía y la base de clientes y la dislocación temporal de la economía en el mercado de sindicación de Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2020.

El ingreso operativo ajustado (“AOI”) de Element para el trimestre fue de $ 132.1 millones (equivalente a $ 0.23 por acción), lo que representa un aumento del 2.4% o $3.1 millones con respecto a los resultados del tercer trimestre de 2020 y una disminución del 4.6% o $6.3 millones desde el cuarto trimestre de 2019. Además, los ingresos netos fueron de $78.4 millones o $0.16 por acción para el trimestre, una mejora del 10,7% con respecto al tercer trimestre de 2020.

También se completó el programa de transformación, alcanzando $208 millones de dólares canadienses de mejoras en las ganancias de la tasa de ejecución y entregando $133 millones de mejoras en los ingresos operativos en 2020. Esto se compensó parcialmente con las contribuciones a los ingresos netos realizadas por el programa de Transformación de Element, que fue el principal impulsor de la disminución interanual de $18.6 millones o 3.9% en los gastos operativos ajustados para 2020.

Element no dio licencia ni despidió a un solo empleado en 2020 como resultado de la pandemia. Siguiendo de cerca las directivas de salud pública, Element movilizó a 97% del personal para que trabajara de forma remota pocas semanas después del inicio de la pandemia y, al mismo tiempo, se aseguró de que los trabajadores esenciales pudieran continuar con sus deberes en nombre de los clientes de la compañía en un entorno seguro y continuarán así al menos hasta otoño de 2021, con la excepción de los colaboradores en Australia y Nueva Zelanda.

Inclusive, Element y sus socios miembros de Element Arval Global Alliance obtuvieron el negocio de flotas de una empresa global de tecnología energética en la industria de servicios petroleros en febrero de 2020. Esta operación de RFP global agregará vehículos y unidades de servicio a la lista de Element en las cinco geografías operativas de la compañía: aproximadamente 3,900 vehículos y 12.000 unidades de servicio en total.

Los activos bajo administración de Element (AUM) al final del año totalizaron $15.7 mil millones, una disminución de $1.1 mil millones o 6.3% de forma interanual. La disminución año tras año reflejó los impactos de menores volúmenes de originación en 2020, además de amortizaciones, enajenaciones y tipo de cambio.

Durante 2021, los planes de la compañía son perseguir agresivamente el crecimiento orgánico en todas las geografías y demostrar la escalabilidad de la plataforma operativa transformada de Element, al aumentar el crecimiento de los ingresos netos anuales del 4 al 6%, además de impulsar un modelo comercial de capital más liviano aumentando la penetración del servicio y sindicando estratégicamente los activos de la flota, lo que mejora el rendimiento del capital.