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México es oportunidad para empresas alemanas: Ruiz Mateos

Alemania es un socio estratégico para los mexicanos, ya que representa la primera economía más importante de Europa y la cuarta en el mundo. México, por su parte, es la segunda economía más grande del Continente y una de las de mayor potencial de crecimiento en el mundo.

 

         Aseguró Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, al inaugurar la Expo Hecho en Alemania y la Doceava Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, a efectuarse en la Ciudad de México del 16 al 24 de junio de este año.

 

         “Sobre esa base hemos construido una relación económica importante y ahora hay que consolidarla como una ruta hacia el crecimiento de ambas naciones”, agregó el funcionario, quien recordó que el año pasado Alemania fue el quinto abastecedor del mercado mexicano y el tercer comprador de nuestros productos.

 

         En este sentido, el comercio bilateral registró un incremento de 70% durante los últimos ocho años, al alcanzar en 2009 una cifra cercana a los 13 mil millones de dólares.

 

         En materia de inversión, continuó, en 2008 Alemania fue el cuarto inversionista más importante en México entre los países de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial. Situación que cambió el año pasado como consecuencia de la crisis, por lo que hay que trabajar para recuperar los niveles de capital alemán en territorio mexicano.

 

         México es oportunidad para las empresas alemanas y prueba de ello son firmas como Bayer, Siemens, Volkswagen y Bosch, entre muchas otras, que hoy se benefician de la capacidad de los trabajadores mexicanos, del mercado interno de más de 900 mil millones de dólares, de su posición geográfica privilegiada que permite exportar hacia los mercados de América, Asia y Europa, así como de la red de acuerdos comerciales.

 

         Al referirse a la Expo Hecho en Alemania, Ruiz Mateos aseguró que la muestra podrá acercar al sector productivo mexicano con los productos y tecnologías alemanas, especialmente las que contribuyen a generar energías limpias y promover un desarrollo sustentable.

 

         El Gobierno Federal, dijo, ha establecido el fomento a la innovación como una prioridad para el país. Se trabaja en una agenda de innovación que aumentará la capacidad de México para crecer, generar empleos y atraer más inversiones productivas e innovadoras para el futuro.

 

         “México y Alemania compartimos valores y objetivos que nos permiten caminar juntos hacia un futuro mejor para nuestros países. México está decidido a hacer de la innovación y el desarrollo tecnológico, los catalizadores de nuestro crecimiento, y sabemos que la confianza de los inversionistas alemanes nos ayudará a lograrlo”.

 

         La realización de esta feria Hecho en Alemania, se discutió por primera vez en el Consejo Electivo de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en mayo de 2007. Debido a la crisis esto no fue posible, sin embargo, la solidaridad de las empresas alemanas, “tanto las establecidas en nuestro país como en México”, permitió que esto fuera posible.

 

         Indicó el presidente de Camexa, Claus Von Wobeser, quien agradeció el patrocinio de empresas como Bayer de México, Kercher México, Mercedes-Benz, Merck, Siemens, Volkswagen, Axtel, Basf, Robert Bosch, DHL, y Lufthansa, entre muchas más.

 

         “Estoy seguro que para los participantes latinoamericanos y particularmente los mexicanos, esta es una oportunidad de estrechar lazos comerciales con Alemania”. Esta, como las exposiciones anteriores, dejarán nuevas inversiones alemanas en México y un aumento considerable en las relaciones comerciales con Alemania, señaló.

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