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México obligado a buscar nuevos nichos de exportación: AMDA y AMIA

Las dificultades y repercusiones financieras de 2008, obligan a tener perspectivas negativas para 2009 en la industria automotriz mundial. La industria automotriz en México, resentirá sus efectos en producción y exportación.

 

         Coincidieron Eduardo Solís y José Gómez, titulares de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), respectivamente, en la primera conferencia del año de ambos organismos.

 

         Ahí indicaron que México deberá tener una sólida estrategia de promoción de su mercado nacional y de búsqueda de nuevos nichos de exportación, como estrategia para promover a la industria automotriz mexicana.

 

         Elementos que permitan estimular la demanda nacional, incluyendo aquellos que promuevan el rejuvenecimiento de nuestro parque vehicular, estarán en el centro de discusión durante los próximos meses.

 

         La recesión financiera-económica que inició en el sector de los Estados Unidos; la baja en el índice de confianza del consumidor en el comportamiento de la economía que afectó la decisión de compra de bienes duraderos y la saturación de la capacidad de endeudamiento del consumidor, fueron los factores que llevaron los volúmenes de ventas a niveles inferiores de 2004.

 

         Indicó Eduardo Solís, presidente de AMIA, quien indicó que diciembre pasado registró una caída de 19.8% en las ventas nacionales de vehículos nuevos. La venta acumulada en 2008 alcanzó la suma de 1 millón 25 mil 520 unidades, que comparadas con el mismo periodo del año anterior, hay un decremento de 6.8%.

 

         La percepción del consumidor respecto a la situación económica en México, se deteriora cada vez más y las tasas de interés para los créditos automotrices se han incrementado. Estos factores han influido en las cifras que se observan en este fin de año.

 

         Con un volumen de 122 mil 753 unidades en diciembre, la producción total de vehículos es inferior 3.5% respecto al mismo mes de 2007. Esta disminución resulta de la caída en la demanda nacional y de la de exportaciones. El acumulado de 2008 crece 4% con 2 millones 22 mil 241 vehículos ligeros en el mismo periodo de 2007.

 

         En exportaciones, diciembre reportó un volumen de 109 mil 206 vehículos, con un decremento de 10%, en tanto el acumulado fue 3% mayor al del mismo periodo de 2007. El destino principal de las exportaciones mexicanas continúa siendo Estados Unidos con 70.8%, en tanto a Europa, Latinoamérica, Canadá y Asia mantuvieron su crecimiento.

 

         Por su parte José Gómez Báez, presidente de AMDA, aseguró que las predicciones negativas para el mercado interno de automotores se confirmaron.

 

         En el acumulado a diciembre todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto a similar periodo de 2007. La mayor caída, 22.2% en términos relativos, se dio en la colocación de vehículos de peso bruto superior a 3.5 toneladas (F450, F550, Silverado 3500 HD y los Kodiak), concluyendo el año con 1,430 unidades menos que en 2007.

 

         El resto de los segmentos también concluyeron con una desaceleración significativa: subcompactos descendieron 6.7%; compactos 11.1%; de lujo 0.8%; deportivos 13% y uso múltiple 6%.

 

         Así también las minivan’s y los camiones ligeros (pick ups) registraron un comportamiento a la baja de 32 y 3.3%, respectivamente.

 

         Al cierre de 2008, General Motors terminó en primer lugar en ventas acumuladas con 20.7% de penetración, seguido por Nissan con sólo 356 unidades menos; Ford con 12.2%, Volkswagen con 11.6%, Chrysler con 11.3% y Toyota con 6.2%.

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