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México puede convertirse en plataforma logística y de transporte clase mundial

Las empresas deben trabajar en un mayor análisis y planeación de las actividades logísticas y basar las decisiones en un concepto de Costo Logístico Total, incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, resaltó David Martínez Rojas, presidente de Expologística, durante el anuncio del evento correspondiente a este año.

 

         México en materia logística, dijo, a nivel mundial se encuentra en el cuarto lugar, detrás de Brasil, Argentina y Chile. “Se ha creado conciencia en que las expectativas del mercado dependen en gran medida del área logística y tiene bajo su responsabilidad parte importante de las finanzas de la organización y del país. El 13% del Producto Interno Bruto, está relacionado con actividades logísticas”.

 

         En esta décimo sexta edición de Expologística 2011, se espera la asistencia de 10 mil profesionales logísticos junto con 100 proveedores líderes en el sector que participarán como expositores y que buscarán generar negocios con el fin de hacer crecer la eficiencia en la distribución.

 

         De nueva cuenta se contará con el área del ADN Logístico, que presentará descripciones de las mejores prácticas logísticas, de manera que en un recorrido de 50 minutos los visitantes tengan claro lo que es una cadena de abastecimiento eficiente o áreas de oportunidad de mejora en su distribución.

 

         Expologística 2011 ha preparado diferentes actividades tanto para los asistentes como para los expositores, entre las que se destacan los pabellones especializados: Pabellón del autotransporte mexicano, en colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); el de Proveedores Logísticos PyMES para PyMES, con la colaboración de la Secretaría de Economía.

 

         El Pabellón Rastreo Satelital, con la participación de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Satelital; programa de 13 conferencias magistrales, sin olvidar el Premio Nacional de Logística que este año rompió récord de presentación de proyectos.

 

         Rodolfo Hernández Casanova, director de Modernización del Comercio y los Servicios de la Secretaría de Economía, indicó que durante la muestra se promocionará la Certificación de Procesos Logísticos Confiables, las Certificaciones en Competencias Laborales en Logística y el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.

 

         “Este año participaremos a través del Pabellón de Proveedores y Operadores Logísticos, es una iniciativa que iniciamos desde 2005 y a través de la cual la secretaría participa con recursos para armar este pabellón para que empresas medianas y pequeñas participen en este evento”.

 

         Expologística, continuó el funcionario, está considerada por la comunidad logística en México y Latinoamérica, como el evento más importante de la región, al lograr reunir a más de 200 empresas mexicanas y multinacionales que exhiben productos y servicios relacionados con distribución, tráfico, transporte, almacenamiento, embarques, comercio exterior, desarrollo de soluciones, manejo de inventarios, entre otros.

 

         Muestra a la que asisten alrededor de 8 mil compradores potenciales interesados en la cadena de suministros, tanto de la industria como del comercio mayorista y detallista, razón por la cual la Secretaría de Economía participa en este evento desde el 2005, por considerarlo el foro apropiado para interactuar con los profesionales de la logística, así como para promover los diversos proyectos y las actividades que realiza a raíz de la implementación de la Agenda de Competitividad en Logística y en cada una de las estrategias.

 

         Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ADELDYT), refirió que aún cuando la logística en nuestro país ha evolucionado, aún hay mucho por hacer sobre todo en temas como infraestructura, simplificación de trámites administrativos y aduanales, así como de capacitación y culturización para mejorar los procesos logísticas tanto al interior como al exterior del país.

 

         “México debe destinar por lo menos 4% de su PIB en los próximos 10 años, para la construcción de infraestructura logística que sirva como base estructural en el menor tiempo posible, para no rezagarnos más en cuanto a competitividad logística frente al avance de otros países que amplían sus mercados interno y externo”, resaltó Medina Durán.

 

         Agregó que nuestro país puede hacer muchos progresos en materia logística, dada su natural y estratégica ubicación geográfica: más de 3 mil kilómetros de fronteras con el mayor mercado del mundo que ofrece oportunidades potenciales para el comercio exterior, además de las existentes para incrementar flujos comerciales con otras regiones del mundo como el mercado asiático, la comunidad europea, la península ibérica y Sudamérica.

 

         Destacó el directivo la importancia que se tiene hoy en México de capacitar a más de 5 millones de entidades económicas, de las cuales 99.2% son Mipymes, en temas y modelos logísticos de alta eficiencia.

 

         Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV, aseguró que el apoyo de este organismo es con el fin de reducir los robos y pérdidas que registran las cadenas de suministro, por la inseguridad que aqueja al país.

 

         La ANERPV, dijo, reúne a especialistas y profesionales en sistemas de localización satelital de cualquier tipo de tecnología dentro del territorio nacional y a empresas de seguridad privada que ofrecen soluciones de protección vehicular.

 

         En este evento, continuó, “tenemos la oportunidad de mostrar ante nuestros clientes transportistas, los nuevos equipos de rastreo, las nuevas modificaciones de las plataformas para ayudar a que el equipo sirva tanto para seguridad como para logística y conocer todos los movimientos del vehículo.

 

         “Expologística servirá como marco para presentar una nueva aplicación de las empresas de rastreo, que es un logro para el país, así como nuevos productos y plataformas. Nos permite además acercarnos a las empresas, a los servicios del mercado, al transporte para mostrar las ventajas de contar con una empresa asociada”.

 

         Finalmente José Refugio Muñoz, de la Canacar, aseguró que México tiene la oportunidad de convertirse en una gran plataforma logística y de transporte de clase mundial, “aunque todos los que estamos relacionados con este negocio tenemos que poner el granito de arena que nos corresponda”.

 

         Existen tres vertientes en las que habría que trabajar, la primera tiene que ver con la infraestructura, aunque dijo reconocer el trabajo realizado por la actual administración, la inversión realizada en este renglón no es suficiente si no se avanza a la integración de los distintos modos de transporte y de esta manera aprovechar las ventajas competitivas de cada uno de ellos.

 

         Es además fundamental la profesionalización del sector así como en la modernización del autotransporte que tiene que ver con el desarrollo e incorporación de las tecnologías más avanzadas.

 

         Se refirió a la necesidad de trabajar sobre el impedimento de legalizar vehículos, así como impulsar reformas al reglamento de autotransporte para perfeccionar las reglas de acceso al mercado.

Comentarios

  1. Latinoamérica ah tenido gran avance en materia logística y ojala siga creciendo y esparciéndose por toda esta

  2. La idea del ADN logistico, me sigue pareciendo una excelente idea. Gracias comparto la nota.

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