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México requiere marco legal para sistemas integrados de transporte

A pesar de que México avanza en la construcción de un esquema legal, Claudio Varano, consultor internacional, consideró necesario contar con un esquema de leyes bien diseñado para entrar de lleno a la era de los Sistemas Integrados de Transporte.

 

         Así lo expuso durante su participación en el 6º Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), donde reconoció el esfuerzo realizado por los congresos locales de estados como Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal para promover leyes de movilidad.

 

         Varano indicó que “no se trata de hacer un corredor aquí y otro allá, se requiere de una serie de componentes a tomar en cuenta” y equiparó los SIT con grandes puzzles donde la ausencia de una pieza impide que se forme toda la imagen.

 

         México, dijo, empieza a tomar decisiones correctas en este sentido pero hay que recordar que “el transporte público es el más olvidado por las autoridades por lo que es indispensable que existan políticas públicas y un marco legal adecuado para que estos sistemas puedan funcionar”.

 

         En su opinión, el marco legal debe incluir parte del diseño financiero y las estrategias para contemplar el ajuste tarifario, ya que suele ser un tema rechazado por la implicación de costos políticos pero necesario para que los sistemas de transporte no enfrenten desequilibrios.

 

         También dentro del marco legal se requiere contar con un diseño operacional acorde a las características y necesidades de cada ciudad, así las soluciones de transporte serán adecuadas para satisfacer las demandas de los usuarios.

 

         Director ejecutivo de Arintech, vicepresidente de ITS México y consultor del Macrobús, Varano enfatizó la importancia de conocer el punto de vista de la ciudadanía, acercar a los usuarios con los desarrolladores para compartir sus necesidades y experiencias.

 

         Resaltó que los SIT deben considerar la comunicación, tecnología y organización empresarial, porque la transformación del hombre-camión a empresario no es sencilla. “No basta con firmar un acta que diga que ya no se es hombre-camión sino empresa; es un cambio cultural que no se hace de la noche a la mañana”.