Home | Entérese - Extras | México será un súper hub de la industria aeronáutica internacional para el 2020

México será un súper hub de la industria aeronáutica internacional para el 2020

Chihuahua, Chihuahua, (México), a 19 de octubre de 2011.- Con un crecimiento mayor al 20% anual desde el año 2002, un avance estimado del 12% en el 2011, planes para incrementar las exportaciones del sector calculadas en el 2010 en 3.5 billones de dólares a 7.5 billones de dólares para el año 2016 y a 20 billones en el año 2020, México es hoy el décimo proveedor más grande del mercado norteamericano del sector aeroespacial y será un súper hub de la industria aeroespacial en el 2020.

 

Entonces generará 120 mil empleos, para lo que se requiere trabajar en la conformación del Programa Nacional Estratégico de la Industria Aeroespacial que promueva el crecimiento ordenado del sector y el cual podría quedar terminado para finales de este año, señaló Flavio A. Díaz Mirón A., Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, (FEMIA) durante la inauguración del Mexico’s Aerospace Summit titulada Aerospace Capabilities in Mexico, y ante más de 300 directivos de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo que se dieron cita en el Centro de Convenciones de esta ciudad.  

 

Asimismo hizo mención a los nuevos proyectos del sector Aeroespacial en México, entre los que destacan la llegada de Roll Royce de origen inglés a Sonora; Fokker de origen holandés y Zodiac de Francia a Chihuahua, y las Francesas Safrán y Aeronova a Querétaro.

 

Díaz Mirón también dio a conocer un breve panorama de la industria aeroespacial de México hoy en día, el cuenta con la presencia de 247 empresas instaladas en 16 estados de la República: Baja California (55), Chihuahua (37), Querétaro (35), Sonora (35),  Nuevo León (24), Tamaulipas (11), Distrito Federal (8), Estado de México (7), Jalisco ( 6 ),  Coahuila (6), San Luis Potosí (6), Puebla  (3), Yucatán  (3) Aguascalientes (2), Zacatecas (1) y Guerrero (1).

 

De estas empresas 71% son grandes y medianas corporaciones, y 29% lo integran micro y pequeñas compañías. El Presidente de la FEMIA comentó que el sector genera actualmente más de 29 mil empleos, los cuales se espera crezcan a 120 mil para el año 2020. 

 

De igual forma, mencionó que Baja California, Chihuahua y Querétaro seguirán siendo las entidades que más inversión extranjera capten en el sector aeroespacial en los próximos años, consolidándose como polos de desarrollo y clusters del sector.

 

Respecto a los logros que el sector Aeroespacial ha registrado en México, Flavio Díaz Mirón indicó que según la Encuesta sobre la Aerospace & Defense Industry publicada por Aviation Week and Space Technology, resalta la capacidad del país para hacer frente a los requerimientos en cuanto a horarios por parte de los ensambladores, la capacidad de cumplir requisitos de calidad, capacidad de lograr objetivos de costo, capacidad cada vez mayor de proteger la propiedad intelectual,  condiciones fuertes para la estabilidad en la política laboral (ambiente libre de huelgas).

 

        Mientras tanto, en cuanto a las oportunidades que se visualizan para la industria Aeroespacial del país, el Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C., (FEMIA) comentó que existente posibilidades de continuar reduciendo los tiempos de respuesta al mercado, mejorar el diseño y la eficacia de los equipos, reducir costos, mejorar la compra de componentes y la gestión de cambios en ingeniería, apalancar la propiedad intelectual y desplegar plataformas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *