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Michelin en el Campeonato FIA de Fórmula E

Querétaro, 14 de enero de 2014.Michelin presentó su llanta “que se comunica”, desarrollada para el Campeonato FIA de Fórmula E, al mismo tiempo que la organización de la carrera daba a conocer el monoplaza eléctrico en el Consumer Electronics Show 2014 (CES), de Las Vegas. Diseñado para el Spark-Renault SRT_01E Fórmula E, el vehículo que usarán todos los participantes en esta primera edición del campeonato, este nuevo neumático Michelin incorpora un sistema tipo RFID (Identificación por radiofrecuencia).

 

         Como proveedor oficial del Campeonato FIA de Fórmula E, Michelin ha desarrollado una llanta para equipar esta primera competencia de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todas las escuadras montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato.

 

         Entre las innovaciones propuestas por Michelin está la integración de un chip electrónico RFID en la llanta, primicia en un campeonato internacional de monoplazas. Esto permitirá la identificación por radiofrecuencia de las llantas puestos a disposición de los participantes en la carrera. La implantación de esta tecnología abrirá nuevas posibilidades en la gestión de las llantas y favorecerá importantes evoluciones del reglamento deportivo de varias disciplinas.

 

         “Hemos integrado directamente en el flanco de la llanta  un chip RFID que va a permitir una total trazabilidad de nuestros productos desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista. Hasta ahora, estas informaciones se recogían con la ayuda de un simple lector óptico de códigos de barra. Con este chip, hemos desarrollado una llanta que verdaderamente se comunica”, comentó Serge Grisin, director de Competencia de Automovilismo de Michelin.

 

         Pionero de esta tecnología a nivel industrial tanto para turismos como para camiones, a mediados de 2013 Michelin liberó sus patentes en este campo para permitir la adopción de un estándar mundial único y facilitar así el desarrollo de chips RFDI en las llantas. Aplicada en competición, esta tecnología permite una gran cantidad de posibles desarrollos para los técnicos de Michelin Motorsport, siempre en busca de innovaciones.

 

         La integración de chips RFID en las llantas de competencia  hará más sencillo y fácil el control para los organizadores, sobre la adopción de nuevas reglamentaciones que limiten el número de llantas usadas en competencia, garantía de unos costos más reducidos y mayor duración.

 

         Esta innovación, aceptada por el Campeonato FIA de Fórmula E, se añade a las ya reveladas por Michelin durante el Salón de Fráncfort, el pasado 10 de septiembre. Estas llantas presentan unas características fundamentales únicas.

 

         Para ofrecer unas prestaciones energéticas óptimas y favorecer el trasvase de tecnologías de la competencia a la producción en serie, las llantas estudiados por el Campeonato FIA de Fórmula E tienen un diámetro de 18 pulgadas. Será la primera vez que un campeonato internacional de monoplazas utilizará llantas de 18 pulgadas de diámetro.

 

         Con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología con la fabricación en serie, estas llantas proporcionan una polivalencia única, ya que disponer de un solo llantas esculpido permitirá a los participantes reunir  prestaciones y seguridad en cualquier condición, tanto en pista seca como mojada. La duración estará también en el punto de mira, puesto que los pilotos sólo dispondrán de un juego de llantas por coche para las vueltas de prueba, las clasificaciones y las carreras.

         Las pruebas de desarrollo de las llantas para el Campeonato FIA de Fórmula E continuarán hasta la primera carrera de la competencia, que tiene previsto celebrarse en Pekín, el 13 de septiembre de 2014.