Home | Automotriz | MINI Rocketman Concept debuta en Ginebra

MINI Rocketman Concept debuta en Ginebra

MINI Rocketman Concept hace su debut mundial este mes de marzo en el Salón internacional del Automóvil de Ginebra. Este auto concepto retoma las dimensiones exteriores del Mini Classic, plasmando las virtudes típicas de la marca en un concepto automovilístico proyectado hacia el futuro.

 

Este concept MINI  de 3 puertas y 3+1 asientos, mide poco más de 3 metros de largo y se rige por las exigencias elementales que plantean la movilidad y por un refinado estilo de vida en las grandes ciudades del futuro.

 

El departamento de diseño de MINI, consciente de la tradición y fuerza innovadora de la marca, creó la visión de un automóvil que ocupa una mínima superficie y ofrece un habitáculo que brilla por su amplitud y peso ligero gracias a su construcción tipo spaceframe de fibra de carbono: el MINI Rocketman Concept.

 

Las dos puertas laterales constituyen una de las innovaciones esenciales de este auto concepto, tanto por su diseño como por su funcionamiento. Gracias a su ancho y a la disposición específica de los umbrales, permiten acceder cómodamente a todos los asientos disponibles dentro del vehículo.

 

Las luces posteriores del MINI Rocketman Concept tienen forma de arco trapezoidal y albergan todas las funciones de iluminación. Las señales son el resultado de un sistema de proyección de luz. La fuente proyecta las luces de posición, de freno y las intermitentes sobre la superficie de la carrocería. Gracias a sus brillantes diodos luminosos, este sistema garantiza la intensidad acostumbrada y necesaria que deben tener por razones de seguridad.

 

Por otro lado, el techo del MINI Rocketman Concept se distingue por su escenificación luminosa. La totalidad de la superficie del techo es de cristal, y está dividida por barras que representan la bandera británica.

 

En la oscuridad, los conductores lumínicos contenidos en las barras irradian una iluminación indirecta y agradable en el habitáculo del vehículo mientras que desde el exterior del vehículo se aprecia un diseño nocturno impactante.

 

La configuración de la cajuela del MINI Rocketman Concept se distingue también por su diseño creativo e innovadoras soluciones técnicas, ofrece nuevas posibilidades para aprovechar el espacio disponible de manera versátil y eficiente.

 

La puerta posterior de dos partes está compuesta por un segmento sujeto al techo con amplio ángulo de apertura, y por elemento inferior, que al abrirse sale de la carrocería 350 milímetros a modo de cajón corredizo. Gracias a esta útil solución, se dispone de espacio suficiente para equipaje y demás utensilios de viaje para cuatro personas.

 

Con el fin de definir la utilización práctica del habitáculo del vehículo, se consideraron tres variantes. La configuración especialmente prevista para un estilo de conducción deportivo del MINI Rocketman Concept, prevé un espacio óptimo para el conductor y su copiloto.

 

En este caso, los asientos delanteros se desplazan lo más posible hacia atrás. Al mismo tiempo, es posible regular longitudinalmente el volante junto con el tablero de instrumentos, para que el conductor pueda asumir una posición óptima.

 

Si se desea llevar una persona más, el acompañante puede desplazar su asiento hacia adelante. Por lo tanto, asume una posición ligeramente más cercana al parabrisas que el conductor. En estas condiciones, el espacio disponible a la altura de las rodillas del acompañante se reduce a la dimensión normal en un MINI de serie, mientras que detrás de él hay suficiente espacio para que la tercera persona viaje cómodamente.

 

El MINI Rocketman Concept también ofrece una solución práctica para cuatro personas. En ese caso, el conductor no tiene más que colocar el tablero de instrumentos y el volante en la posición estándar y volver a desplazar su asiento hacia adelante. De este modo hay suficiente espacio para que la cuarta persona tome asiento detrás de él y pueda viajar cómodamente, al menos en recorridos cortos.

 

El velocímetro y la consola de a bordo se ubican en un instrumento situado por encima del volante, lo que significa que se encuentra directamente en el campo visual del conductor. El instrumento central de grandes dimensiones y provisto de un velocímetro anular que lo rodea, incluye un display a color de funciones múltiples. Esta solución se asemeja a la disposición de los instrumentos utilizados actualmente en los MINI fabricados de serie.

 

El MINI Rocketman Concept ubica todos los elementos de mando en el volante. Con esta solución el conductor puede controlar una máxima cantidad de funciones sin tener que retirar las manos del volante. Como por ejemplo, regular el volumen del sistema audio o recibir llamadas telefónicas, basta apretar con el pulgar las teclas correspondientes ubicadas en el radio izquierdo del volante.

 

Adicionalmente se incluye un «trackball» en el radio del lado derecho. Este elemento de mando, permite realizar una gran cantidad de operaciones de control. Por ejemplo, cambiar de niveles o navegar a través de las listas de reproducción.

 

La representación gráfica es más variada, brillante y superior que nunca. Las gráficas de alta resolución de aspecto tridimensional ofrecen más posibilidades para seleccionar las funciones en el display, utilizando para ello el «trackball» como elemento de mando haciendo mucho más sencillo cambiar intuitivamente entre la imagen del navegador, la selección de títulos musicales y la lista de contactos telefónicos.

 

Los sistemas de navegación, comunicación y entretenimiento del MINI Rocketman Concept son el resultado de un trabajo de desarrollo y perfeccionamiento consecuente de las funciones que actualmente ya están disponibles en los vehículos MINI a través de MINI Connected. Gracias a la inclusión inteligente en una misma red, el vehículo se transforma en parte del mundo personal del conductor.

 

Los servicios basados en Internet para las funciones de comunicación, navegación coordinada a través de la red y de entretenimiento de ampliación casi ilimitada, constituyen la base fundamental para disfrutar de una conducción más confortable y segura.

 

         La unidad extraíble integrada en la consola central que se utiliza para controlar las funciones de confort y conexión, puede configurarse mediante una computadora fuera del vehículo, con el fin de grabar nuevos títulos musicales, destinos de viaje o contactos personales para la comunicación móvil y el uso de Internet, para su cómodo uso en el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *