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Motores Pentastar en todos los modelos V-6 del Grupo Chrysler

Auburn Hills, 2013. Cuando el motor Pentastar V-6 fue introducido en la Jeep Grand Cherokee 2011, llegó con la promesa de darle al cliente mayor valor y mejor eficiencia.

 

         Esa promesa se ha cumplido con la presentación del motor Pentastar 3.0 litros en el Chengdu Motor Show, en Chengdu, China. En exclusiva para China, el debut del motor en la Jeep Grand Cherokee 2014 y el Jeep Wrangler marcan la consolidación de siete motores V-6 de  Grupo Chrysler con una arquitectura única.

 

         “El programa Penstastar es un parteaguas en la línea que está siguiendo Grupo Chrysler” dijo Bob Lee, Vicepresidente y director de Motores, Trenes Motrices y Sistemas de Ingeniería de Propulsión Electrificada. “No sólo es una prueba de nuestra capacidad técnica, es una prueba tangible de nuestro arraigado compromiso con la excelencia en el desarrollo de motores.”

 

         Desde 2009, Grupo Chrysler ha invertido más de $2.2 MMD en proyectos que benefician a la producción de avanzados motores y transmisiones, cerca de la mitad del total de la inversión de manufactura de la Compañía.

 

         La versión 3.6 lt, fue nombrada uno de los 10 mejores motores en la lista de Ward´s 10 Best Engines por tres años consecutivos, se hace de manera tan precisa, que ofrece la mejor economía de combustible en dos segmentos claves, superando a competidores que utilizan tecnología más costosa. El Chrysler 300, 2013 y el Dodge Charger son autos que cuentan con una relación de consumo de 50km/ 3.8lts., mientras que la Ram ofrece una relación de 40km/3.8lts.

 

         En términos de carácter, un Pentastar puede ser tranquilo como se demuestra en la Chysler Town & Country o puede ser fuerte, como en el Jeep Wrangler y la nueva Jeep Cherokee 2014, la cual marcará el debut de un motor Pentastar 3.2 lts V-6.

 

         Además el Pentastar, 3.6 lts V-6 está disponible en la Ram Cargo Van y en la ProMaster; Chrysler 200 y Chrysler 200 convertible; Dodge Avenger, Challenger, Charger para la policía, Grand Caravan, Durango y Journey. Esos son 16 modelos a través de 11 segmentos, de acuerdo con la segmentación que hace Ward´s.

 

         La arquitectura del Pentastar se distingue por la flexibilidad que mejor se describe como “plug and play”. Con una pequeña o sin modificación, la versión 3.6 lts tiene capacidad de orientación longitudinal y transversal; tracción delantera, tracción trasera, tracción integral permanente; y transmisión manual de 6 velocidades y transmisión automática de 6,8 y 9 velocidades.

 

         Se diseñaron 2 múltiples de admisión, uno para la Ram 1500 y Jeep Wrangler y otro para el resto de la gama de productos. La ventaja radica en la simplificación dentro de la línea de ensamble.

 

         La producción del motor Pentastar 3.0 lts. lanzado el 3 de julio en la planta de motores de Grupo Chrysler en Trenton, Michigan, casa de las versiones de los motores 3.6 lts. y 3.2 lts. La planta empezó con embarques el 22 de julio.

 

         El motor 3.0 lts V-6 genera 230 caballos de fuerza a las 6,350 rpm, con un torque máximo de 210 lb-pie (285 Nm) a las 4,400 rpm.

 

         Otros elementos que contribuyen a la reducción de ruidos, vibraciones y asperezas (NHV por sus siglas en inglés) son:

 

-Bandeja de ajuste estructural que complementa la rigidez del bloque del motor.

-Cárter con estructura de aluminio.

-Montaje directo del alternador y el compresor del aire acondicionado, que incrementan la rigidez estructural.

-Selección del ajuste de los pistones, con anillos revestidos de polímero-grafito.

-Unidad de sincronización con “cadena silenciosa” de dientes invertidos para minimizar el ruido, vibraciones y asperezas (NHV) de los piñones.

-Contorno de tapas de las cabezas de materiales sintéticos compuestos.

-Múltiple de admisión reforzado con mezcla de compuestos de nylon.

 

         Con la idea de contribuir a una experiencia superior de conducción, el diseño del múltiple de admisión dispone de una afinación específica para disminuir el ruido. El motor incorpora bielas de acero forjado y pistones con aspersores de aceite en la parte inferior, además por el tipo de material que se utiliza en los árboles de levas y en el tren de válvulas, estos componentes no requieren de ningún tipo de mantenimiento preventivo.