Home | De buena fuente - Secundarias | Movilidad y comunicación: factor clave en servicios de logística y transportación

Movilidad y comunicación: factor clave en servicios de logística y transportación

Por: Edgar Ordoñez, Director de Desarrollo de Cuentas de Transportación y Logística de Motorola Solutions México

 

Empresas de todo el mundo han descubierto el valor de la movilidad empresarial al realizar negocios. Se ha demostrado que con un equipo móvil en la mano que proporcione voz y conexión a la red de datos de la empresa en tiempo real, las ventas de campo aumentan considerablemente y los trabajadores son más eficientes y eficaces, con lo que también las empresas ganan competitividad.

 

         En el caso específico del transporte y la logística, la adopción de tecnología móvil se ha convertido en una importante parte de las mejores prácticas, pues es un factor esencial para el desarrollo del sector. Esta tendencia difícilmente se detendrá, ya que mediante la movilidad se busca simplificar operaciones y poner foco en lo que de verdad está generando ganancias.

 

         Mediante la movilidad  cualquier empresa, no importando su tamaño,  puede en los primeros seis meses aumentar alrededor de 45% su productividad, ya que con ello se torna más eficaz la realización de inventarios, se puede hacer y surtir pedidos en línea, se comprueban cargas y descargas en tiempo real, se monitorea la seguridad de la carga de forma lineal y sin interrupciones, en general, se es más competitivo de manera casi inmediata.

 

         Al considerar la adopción de tecnología móvil debe considerarse un análisis completo del estado de la compañía. Es decir, el proveedor deberá tener la capacidad no sólo de ofrece soluciones robustas y avanzadas de movilidad, sino deberá contar con toda la experiencia y capacidad para brindar al cliente un valor agregado a través de consultorías y de servicios de administración para toda su infraestructura de red, dispositivos y software. De esta manera le permitirá al personal clave centrarse en los momentos más importantes para el negocio.

 

         Asimismo, un ecosistema de movilidad debe estar integrado por 3 elementos: redes inalámbricas disponibles para gestionar la información diariamente, con el fin de que las empresas centren sus recursos en las oportunidades de negocio principales y no en la operación de dispositivos entre sí, olvidándose de reparaciones y recursos aislados; un software con máxima seguridad inalámbrica,  monitoreo, cumplimiento de objetivos específicos y mantenimiento 24×7 de los 365 días del año.

 

         Igualmente debe contar con dispositivos móviles integrales, robustos  y rentables para el funcionamiento sin interrupciones y en condiciones implacables, tales como la computadora de mano Omnii XT15f de Motorola Solutions que funciona en climas extremadamente fríos, o el lector Imager lineal cableado de uso general LI2208 diseñado para la captura de prácticamente todo tipo de códigos de barras 1D.

 

         Por otra parte, si bien la tecnología es un factor determinante en análisis del sector, también se deben analizar variables igualmente importantes como el nivel de formación de los recursos humanos, factores que actúan como freno o impulsores en la actividad del sector, factores sociales, ambientales, económicos etc.

 

         Cada uno de estos factores, contribuirán a automatizar los procesos manuales y aplicar soluciones de gestión que garanticen la exactitud en la información sobre los activos en un sistema de seguimiento y análisis. Asimismo, mediante la automatización en la recolección de datos en campo, prácticamente se eliminan los errores manuales en el papel o en la  captura de datos en una computadora, con lo que también se incrementa la exactitud de la información, se ahorra tiempo y aumenta la productividad.

 

         Los activos se pueden localizar automáticamente, proporcionando a gerentes y directores la tranquilidad de saber que sus decisiones en tiempo real se basan en datos actuales y precisos. En otras palabras, se obtiene toda la información necesaria de forma inmediata, ya que ésta se encuentra almacenada en la red y los informes pueden ser generados según sea necesario y en forma oportuna. Al minimizar la introducción manual de datos, se aumenta la calidad de la información y se mejora la precisión a través de su operación, ya que los informes pueden ser generados automáticamente.

        La adopción de tecnologías móviles y de gestión de datos en tiempo real está cobrando importancia máxima día tras día, una empresa que no adopte adecuadamente, y en el momento justo, este tipo de soluciones caerá en el estancamiento e incluso podría perder mercado y oportunidades importantes de negocio.