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Muestran signos de recuperación ventas de vehículos pesados

Con tres mil 361 unidades colocadas al por mayor y tres mil 128 al menudeo, julio se posicionó como el mejor mes para la industria de vehículos pesados en lo que va del 2014. Sin embargo aún no alcanzan los niveles de 2012 y 2013, ni en mayoreo ni en menudeo, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

 

Igualmente con 19 mil 465 unidades colocadas en distribuidores en el periodo enero-julio de 2014, el acumulado se encuentra un 10.4% por debajo de lo registrado en ese mismo periodo de 2013, y un 7.9% abajo de lo sumado a la fecha en 2012. No obstante, por vez primera la sumatoria de 2014, superó a la de 2011, aunque con apenas un 4.2%.

 

En ventas al público el acumulado al mes de julio en 2014, fue de 18 mil 631 vehículos pesados comercializados, siendo inferior al de 2013 y 2012, en 15.3%, 7.3%.

 

No obstante, ya se logró superar el nivel de ventas de 2011 en mayoreo con 4.2%, y en menudeo se está en el mismo camino, pues la diferencia ya es de tan sólo 0.3%.

 

En su informe mensual la Anpact establece que del total registrado en el acumulado actual en ventas al distribuidor, se muestra un descenso en vehículos de carga del 15.9%, atribuible en mayor medida a la caída en la demanda de tractocamiones quinta rueda (-28.3%), mientras que en unidades de pasaje hay un incremento del 15%, derivado del dinamismo en chasises para pasaje (+17.9%).

 

En ventas al público en general, se observan descensos en el segmento camiones (17.2%), tractocamiones (-21.1%) y chasis pasaje (-0.4%), en tanto que en autobuses hay un incremento del 6.1%.

 

Respecto a las exportaciones, al cierre del primer cuatrimestre de 2014, se exportaron 37 mil 882 unidades, lo que representó un 25.6% más en comparación a los alcanzados en 2013.

 

Con relación a la producción, ésta ascendió a 50 mil 503 unidades en el periodo enero-abril de 2014, lo que significó un incremento del 21.3% con respecto al acumulado de 2013.

 

         “México está por detrás de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania en la manufactura de vehículos pesados, pero nuestro vocación es la llegar a ser líderes en los próximos años; sin embargo, para subir en el ranking debemos frenar el ingreso de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, pues ningún esfuerzo en términos de productividad o nuevas inversiones, será tan efectivo como inhibir la importación de unidades chatarra que cruzan a nuestro país todos los días”, subrayó Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.