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Navistar, AMSA y Quálitas informan sobre riesgos que afectan las pólizas

Para la presentación de la gama de productos que ofrece Navistar al mercado mexicano, la firma armadora junto con Agencias Mercantiles (AMSA), distribuidor de International en Puebla, realizaron la conferencia magistral “Sector asegurador: Robo del autotransporte en México”, que fue impartida por Margarito Villa Carapia, de Quálitas.

En esta ocasión, AMSA fue quien recibió el UPTIME Tour y ante la presencia de más de 350 asistentes se refirieron a los beneficios que brinda el ProStar, el tractocamión insignia de Navistar y considerado como el de mayor seguridad y tecnologia de la marca.

navistar-pueblaEn su momento, Villa Carapia, indicó que 47% de los camiones que circulan en el país están asegurados por Quálitas, lo que permite a la aseguradora contar con estadísticas confiables. Alrededor de 1 millón de siniestros que ocurren anualmente en el país, señaló, son por colisiones, lo que provoca un gasto alrededor de 15 mil millones de pesos para reparaciones de los diferentes niveles de accidentes.

En segundo lugar, el robo. En los últimos 12 meses ha presentado un incremento de 20% de lo que se pagaba en el 2017, que representa 5 mil millones de pesos con un nivel de recuperación a la baja. Y en lo que respecta a coberturas como roturas de cristal, los gastos representan 140,500 por año; las roturas de cristal están relacionadas a la velocidad de los camiones y a las malas condiciones de las carreteras, explicó.

navistar-puebla3Los asistencias viales son por casi 300,500 en un año; Quálitas en los últimos 12 meses ha pagado 21,500 millones de pesos por siniestros “y si tenemos más o menos la tercera parte, podemos decir que el sector asegurador está pagando alrededor de 70 mil millones de pesos por accidentes, los cuales tampoco han disminuido”.

“Aquí la pregunta sería, ¿por qué camiones de alta tecnología y operadores capacitados y con experiencia tienen accidentes viales? CESVI ha realizado analisis en relación a las causas y ha encontrado tres factores. El 80% de los accidentes viales se deben al factor humano; 7% al camión; 13% a cuestiones externas como clima, carreteras, etc.”

navistar-puebla2Al referirse al mapa de riesgo, Villa Carapia resaltó que según datos del CESVI, del 80% de accidentes viales provocados por factor humano, el 23% se da por velocidad excesiva; 14% son siniestros que se dieron por no guardar distancia; 9% por invadir carril contrario; 8% corte de circulación en vueltas prohibidas y la quinta causa son las distracciones con 8%.

“En la medida que sigan subiendo los accidentes viales, habrá más incrementos en las primas y de continuar así podría llegarse al momento de ser impagable una póliza de seguro, de ahí la importancia de trabajar juntos transportistas, armadoras, hombre-camión, autoridades y aseguradoras para disminuir los accidentes viales”.

navistar-puebla4En 2011 se tuvo el mayor índice de robo con 81 mil unidades; en 2017 creció a casi 90 mil robos con más del 30% de incremento. Este año continúa con esta misma tendencia y lleva un aumento del 20%.

En 2016 en Quálitas camiones robaron 46% más unidades; en 2018 en el primer semestre contra el mismo periodo del 2017 se tuvo un incremento de 20%, “y no se están recuperando los camiones; hay estrategias, protocolos de recuperación, sistemas de monitoreo, el GPS, hay que seguir insistiendo en incluir este tipo de tecnologías en los camiones, eso ayudaría a revirtir la situación”.

Del 2016 al 2017, a Quálitas le costo 80% más de pago de un año a otro; “en lo que va del año traemos un incremento del 34%, lo que significa unidades más caras, más nuevas que son las que se están robando y no están apareciendo”.

El mayor número de eventos se presentan en el Estado de México, número uno en robo, con 1,729 siniestros a lo largo de un año; el segundo lugar corresponde a Puebla con 1,345 robos de unidad en el año por casi 550 millones de pesos; Veracruz, 798; Jalisco 792, entre otros.