Home | Armadoras - Principal | Navistar celebra 20 años en México con unidad 550 mil

Navistar celebra 20 años en México con unidad 550 mil

Con un total de 550 mil unidades producidas en su planta de Escobedo en Nuevo León; Navistar México festejó dos décadas de presencia en el mercado nacional siendo la unidad conmemorativa un tractocamión ProStar.

“Navistar es hoy una empresa que está contribuyendo a que México fortalezca su posición de liderazgo en la manufactura del autotransporte”, comentó Carlos Pardo, director de Navistar México.

navistar-550-2A decir del directivo esta factoría es una de las más grandes a nivel mundial y eficientes en América Latina, y para al corporación representa 25% de las ventas y aporta casi 50% de la producción.

Aclaró que a pesar de que los primeros pasos de la compañía con nuestro país se remontan a 1926, fue hasta 1996 cuando la armadora se estableció de forma definitiva en territorio nacional. De entonces a la fecha, añadió, la firma ha invertido 600 millones de dólares para su desarrollo, y recientemente anunció una nueva por 100 millones de dólares para el desarrollo de proveedores mediante el acondicionamiento de una zona aledaña a la factoría.

navistar-550“Nuestra intención será seguir invirtiendo y creciendo no sólo en Nuevo León; sino con México. Por lo que nuestra misión es seguir desarrollando productos y servcios de primera calidad para convertirnos en el proveedor de soluciones de transporte más importante de México”. subrayó.

Al hacer un recuento de los años, el directivo recordó que hace 20 años empezaron con10 colaboradores, ahora cuenta con más de tres mil 500 incluyendo al personal de la planta. De igual manera, la red de distribuidores alcanza 17 empresas con más de 83 puntos de venta y servicio.

También, agregó, cuenta con un Centro de Distribución de Partes ubicado estratégicamente en Querétaro, el más grande que existe en México, en el que actualmente se manejan más de 18 mil números de partes. Asimismo, inauguró el primer Centro de Entrenamiento de Navistar en México, el cual ha capacitado en dos años de funcionamiento, a más de tres mil 200 profesionales del transporte, entre personal de compañías transportistas, distribuidores y administrativos de la empresa.

navistar-550-4Óscar Ruiz, director de la planta de Escobedo; comentó que actualmente se producen 80 camiones diarios; siendo el 80% para exportación y el 20% para mercado doméstico. Donde ProStar representa el 60% del total fabricado, mientras que el LoneStar alcanza un dos por ciento.

Con una extensión de 110 hectáreas, este complejo industrial cuenta con dos líneas de producción; la primera, dedicada a las unidades de rango medio, entre las que destacan los modelos: DuraStar, WorkStar, TerraStar y el chasis para los vehículos

Hoy día la firma exporta a un aproximado de 32 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes, Túnez e India, entre otros. En 2015 la producción alcanzó 60 mil unidades y la expectativa para 2016 es rebasar las 55 mil.

navistar-550-3En su momento Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección de Autotransporte Federal, resaltó las principales acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, entre las que destacan: los trámites de licencia federal de conductor y el de emplacamiento de vehículos pesados nuevos vía electrónica, éste último realizado en conjunto con Navistar durante el programa piloto.

Asimismo destacó el tema de la capacitación especial para operadores de doble remolque a través de los centros de instrucción a cargo de la SCT, así como la reducción en la expedición de licencias federales de conductor, proceso en el que será indispensable la realización de un examen médico minucioso.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y ejecutivos de Navistar.