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Necesario actualizar y modernizar Programa de Chatarrización: Anpact

Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact),  señaló la necesidad de actualizar y modernizar el Programa de Chatarrización propuesto por el gobierno federal hace 6 años para promover el desarrollo del sector, en el marco de la decimotercera Expotransporte Anpact 2010.

 

El líder empresarial explicó que la industria del autotransporte propone: simplificar los requisitos y mecanismos del Programa para la modernización de la flota nacional, a fin de que un mayor número de hombres camión pueda tener acceso a éste. 

 

Aumentar los montos de incentivo para estimular la modernización de la flota, así como duplicar el número de unidades obsoletas que pueden chatarrizarse y recibir el beneficio a cambio de una nueva o seminueva (2 X 1).

 

De no atender a dichas propuestas con prontitud, los resultados seguirán siendo magros. Como muestra, de mayo de 2004 a la fecha, tan solo se han chatarrizado cerca de 14,000 unidades (2,300 unidades anuales, aproximadamente), cuando existe un potencial de alrededor de 137,000 unidades del servicio público federal con más de 20 años de antigüedad a ser renovadas vía el Programa de Chatarrización, según cifras de la propia SCT (las ya chatarrizadas representan únicamente el 10% del universo). 

 

El presidente de la ANPACT señaló que el sector del autotransporte, requiere de políticas públicas de largo plazo para asegurar una economía competitiva, pero que se articulen en el corto plazo.

 

Asimismo, señaló que parte del freno al crecimiento de la industria, se debe a la importación de vehículos de autotransporte usados, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

 

En la actualidad, hay “coyotes” ubicados en la frontera norte del país que han importado en los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, 979 tractocamiones quinta rueda usados, provenientes de los Estados Unidos.

 

Así, para el periodo de enero a octubre de 2010, se han importado de forma definitiva a territorio nacional un total de 5,898 unidades, lo que representa el 25% de la venta total de vehículos nuevos en el mercado nacional. Esta tendencia causa un daño irreversible a los autotransportistas, a los fabricantes y distribuidores, a toda la cadena del autotransporte y, por supuesto, al país en su conjunto al generar mayor contaminación e inseguridad, además del efecto negativo que esto provoca en los índices de competitividad.

 

La industria del autotransporte representa el 3.8% del PIB manufacturero en el país y se suma al sector del autotransporte que, en su conjunto, ocupa a más de 4 millones de personas.

 

Es el sector que moviliza al país, de acuerdo con la SCT, en 2009 en México se desplazaron 786 millones de toneladas de carga, de las cuales,  57% se movieron por autotransporte, mientras que en el plano del transporte de pasajeros en ese mismo año, se trasladó a un total de 3,141 millones de viajes/personas, 97% de las cuales utilizó el autotransporte.

 

       A pesar de la importancia manifiesta que el sector del autotransporte tiene para la vida económica del país y su incidencia directa en la competitividad nacional, éste se encuentra debilitado y requiere de una política pública para su desarrollo a largo plazo, enfatizó Carlos García.

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