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Necesario evitar que vehículos obsoletos ingresen al país: Rodríguez Arreguí

Es necesario evitar que vehículos obsoletos ingresen al país el próximo año. Ello implicaría afectar negativamente la economía del país, agravar los problemas de seguridad vial y generar daños al medio ambiente.

 

         Aseguró Manuel Rodríguez Arreguí, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al inaugurar la Expo Foro 2008 realizada del 5 al 7 de marzo reciente en la Ciudad de México.

 

         Una exposición que el funcionario calificó de importante al exhibir unidades vehiculares de alta tecnología y en la que convergen fabricantes, autotransportistas y líderes empresariales que buscan dar respuesta a las necesidades del transporte de pasajeros en el país.

 

         Esta Expo Foro, dijo, enmarca los esfuerzos que realiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, para promover el desarrollo tecnológico de la industria y la modernización de las empresas de autotransporte.

 

         Tanto a la industria como a la propia Secretaría y a todos los mexicanos, “nos conviene tener una industria moderna, competitiva y generadora de empleos, así como contar con servicios de transporte seguros, eficientes y ambientalmente sustentables”.

 

         Por ello, continuó Rodríguez Arreguí, la modernización del autotransporte es un tema en el que se trabaja para la readecuación del programa de modernización del autotransporte y atender las necesidades de los pequeños transportistas y hombre-camión.

 

         En dicho trabajo resaltan puntos como la de renovar el esquema de chatarrización, ofrecer mejores financiamientos, mejorar y reducir los costos de transacciones y crear empresas integradoras.

 

         “La legalidad es un asunto prioritario. Por ello se precisa incrementar la capacidad de supervisión y estrechar la coordinación entre la SCT y la SSP, para dar fuerza de inspección a la Policía Federal y a la Dirección General de Autotransporte Federal”.

 

         Recordó el funcionario que en octubre del año pasado, la SSP creó 35 unidades especiales para atender y vigilar el autotransporte del país, en tanto la SCT aumentó el número de inspectores un 36% y este año el número crecerá hasta 29%, para llegar a 525 inspectores.

 

         Respecto al emplacamiento, señaló que éste deberá concluir este año. “Necesitamos contar con un padrón depurado y actualizado para detectar a los vehículos que estén fuera de la norma y sancionarlos. Hoy tenemos un avance de 58% y trabajamos para concluir en breve.

 

         Estas y otras acciones son promovidas por la dependencia en coordinación con Canapat, Canacar, Anpact y Conatram. En este sentido, tanto el sector privado como el público deben realizar un último esfuerzo para concluir y sacar adelante la norma de pesos y dimensiones.

 

         El año pasado se iniciaron operativos para hacer cumplir la norma actual y se inspeccionaron 137 mil vehículos, de los cuales 5,292 fueron sancionados. Asimismo se trabaja en mejorar los servicios de arrastre y salvamento, así como simplificar y agilizar el proceso de expedición de licencias federales de conductores.

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