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Necesario impulsar el uso compartido del automóvil

Tripda, plataforma digital para compartir el automóvil, promueve el uso compartido del automóvil (carpooling) como una alternativa a la movilidad urbana y entre ciudades, en beneficio de una vida sustentable.

A través de esta plataforma los usuarios que con automóvil pueden publicar los asientos disponibles y compartir con gente que busca medios alternativos de transporte y compartir los gastos del viaje. Asimismo, los pasajeros pueden encontrar una opción mucho más cómoda y económica de transporte.

De esta forma busca reducir el numero de vehículos, pues advierten que a mayor incremento de puentes y caminos, mayor será el uso del automóvil lo cual derivará en más contaminación.

En su informe Tripda México establece que “El 21% del gasto de la Inversión Pública ha sido asignado a la infraestructura vial, para la construcción de nuevos caminos y puentes que al contrario de agilizar los tiempos de traslado únicamente incitan a la población a utilizar más sus vehículos, incrementando el parque vehicular, los tiempos del viaje y la contaminación”.

Por lo que plantea el programa de EcoBici como una de las alternativas más viables, “son una excelente opción si es que te trasladas dentro de alguna de las 13 Colonias del DF en las que tiene cobertura. Lo cual no cubre la demanda de movilidad para las personas que van a zonas más complicada como Santa Fe”.

Otra opción es la que promueve Tripda, el carpooling o uso compartido del automóvil. “El porcentaje de personas que se trasladan en automóvil es del 17% de los viajes, dando un aproximado de 8.3 millones de trayectos diarios, donde el 75% de los autos viajan con sólo una persona, lo que equivale a aproximadamente 5.1 millones de viajes que tienen entre tres o cuatro asientos disponibles, que bien podrían transportar a una gran parte del resto de la población”.

Y es que, según establece el estudio, de los casi 50 millones de viajes diarios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el 53% de la población utiliza el transporte público, el 17% automóvil privado y otro 30% se traslada a pie o en bicicleta (siendo trayectos relativamente cortos).

En tanto el 83% de los trayectos ocurren dentro del Distrito Federal, mientras que el 17% restante se desplazan del Estado de México al DF y de regreso.

La velocidad de traslado en la Ciudad de México puede descender hasta los 13 Km/h en horas pico, es decir que el tiempo promedio de los trayectos diarios es de dos horas en el DF, mientras en el Estado de México es de cinco. Así, los automovilistas pierden en promedio alrededor de 18 mil 470 pesos anuales por tiempos de traslado.

Por lo cual el consumo de gasolina anual de éstos viajes en la ZMVM ronda alrededor de los seis mil 570 millones de litros, los cuales emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 al año, que equivalen al CO2 absorbido por más de 20 millones de árboles.

Aunado a esto, los automóviles emiten el 60% de los contaminantes de la ZMVM, provocando enfermedades respiratorias que causan cerca de cuatro mil muertes al año (SEDEMA 2008).