Home | De buena fuente - Secundarias | Necesario incentivar uso de gas natural: AMGN

Necesario incentivar uso de gas natural: AMGN

A 20 años de haber sido creada en nuestro país, representantes de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), aseguraron estar dispuestas a invertir en México e instaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tener la voluntad política para desarrollar la industria de este combustible.

En conferencia de prensa, Tania Ortíz Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN); comentó que la función principal es promover el diálogo entre empresas, autoridades y los entes reguladores para promover el uso del gas natural, dado que es el combustible fósil más limpio para promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

Aseguró que el gas natural contribuye al desarrollo sustentable de México al ser económico, seguro y ecológico en México.

amgn-incentivanLa presidenta de la AMGN informó que sólo el 7% de la población mexicana tiene acceso a gas natural, lo cual denota un rezago frente a países como Argentina y Colombia donde la penetración de este combustible es superior a 30% de su población. Mientras que en Estados Unidos y países europeos, como Reino Unido e Italia, el acceso es superior a 50%.

Ortíz Mena señaló que México apuesta por la construcción de gasoductos a fin de duplicar, para el 2019, la red que actualmente se ubica en los 10 mil kilómetros. “El monto de inversión para ese concepto es de aproximadamente 16 millones de dólares y es de los programas más importantes de infraestructura de esta administración”.

Por su parte Ángel Larraga, presidente de las Empresas Distribuidoras de Gas Natural; apuntó que “el rezago en la construcción de ductos hizo que hubiera sólo algunas zonas de distribución concentradas, que provenían de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades específicas”.

Agregó que las compañías se encuentran invirtiendo entre 150 y 200 millones de dólares cada año en materia de ductos. En la Ciudad de México la red de distribución de agua tiene 11 mil kilómetros, mientras que la de gas cuenta con tres mil.

amgn-incentivan3Al hablar de reducción de emisiones ambientales, Luis Felipe Echavarría, presidente del Comité de Gas Natural Vehicular (GNV), destacó tres de los principales beneficios de este ofrece tres beneficios muy importantes: eficiencia, seguridad y economía.

Destacó que México ocupa el cuarto lugar de reservas de gas natural en el mundo, y que mediante su uso se pueden disminuir hasta un 80% las emisiones de gases tóxicos en comparación con otras fuentes de energía para el transporte.

Echavarría expuso que el uso de GNV representa un ahorro que supera el 50%, gracias a lo cual hay mas de 500 vehículos en el país que ha sido renovados cero kilómetros sin apoyos adicionales del gobierno o la industria. “Para los transportistas es un ahorro que supera el 52% por cada litro de gasolina y 47% con respecto al diesel”.

Asimismo dijo que las armadoras están trayendo la tecnología cero kilómetros para camiones y tractocamiones, las conversiones, estaciones de servicio, unidades verificadores y soporte técnico.

En su intervención Daniel Cadenas, representante de las Estaciones de Servicio de Gas Vehicular del país; señaló que si se tuviera como expectativa un 2% de la flota total de vehículos en los próximos cinco años, estarían impactando 700 mil unidades. “Para soportar esta demanda, tendríamos que generar mil estaciones de servicio”.

Añadió que los tiempos de construcción de las estaciones oscilan entre los cuatro meses ya incluyendo la certificación. Una vez operando, los tiempos de carga para un camión son de nueve minutos y un taxi cerca de tres minutos.

amgn-incentivan4Respecto a los talleres de conversión, Rolando Madrazo, representante de los mismos; precisó que se trata de establecimientos certificados, con personal calificado capaz de llevar a cabo la conversión. Además, los kits de conversión cuentan con todas las certificaciones y normas internacionales para poder instalarse con máxima seguridad.

El representante de las Armadoras de Buses de origen a gas natural, Enrique Enrich,; dijo que tanto DINA como Scania promueven el uso del gas natural, dado que logra combinar dos cosas: Economía, funcionabilidad y reducción de emisiones.

Destacó que un autobús a gas es mucho más ecológico debido a que no emiten contaminantes, además el costo de operación es bajo, por lo cual su uso sigue siendo la opción más rentable para el transporte de pasajeros.

“Si queremos limpiar el aire de la ciudad debemos renovar la flota circulante con el gas natural”, subrayó.

Finalmente Zibac Rubio Guzmán, representante de gas natural licuado; dijo que se trata de un hidrocarburo que se ha sido enfriado y condensado haciendo más fácil su transportación y almacenamiento, dado que su volumen se reduce 600 veces.

En México contamos con tres plantas de importación ubicadas en Ensenada, Manzanillo y en Altamira Tamaulipas. El uso más común se ubica en sistemas de generación de energía eléctrica, barcos y camiones mineros.