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Necesario que el gobierno federal impulse políticas de movilidad: AMTM

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), hizo un llamado para que el gobierno federal impulse una política nacional en materia de movilidad, durante la inauguración del 8º Congreso Internacional de Transporte “Gestión de una Política Integral de Movilidad”, que se realiza en la Ciudad de México.

Durante su discurso, donde invitó a pensar en el futuro de la Ciudad de México – en la que se prevé que en el 2035 exista una población aproximada de 15 millones de habitantes – dijo que a la fecha se ha roto el récord de congestionamiento en la ciudad, “donde nos movemos a 4 kilómetros por hora y descansan al día cerca de 5 millones de autos”.

amtm-inauguracion16Actualmente 70% de la población ocupa el transporte público, por lo que en este Congreso se conocerá que se está haciendo en materia de movilidad a nivel internacional, así como la importancia de su planeación, cambio climático, planeación fiscal, infraestructura y seguridad vial.

Padilla Zenteno, también candidato a la presidencia de la Coparmex CDMX, indicó que todos los actores del transporte deben involucrarse en tales cambios. “Hoy en la Ciudad de México la congestión está costando más de 70 mil millones de pesos, por la forma en que estamos gestionando este problema. Asociado a ello están temas de salud, de seguridad, de competitividad, de desarrollo económico y de convivencia armónica”.

amtm-inauguracion16-2Recordó que por instrucción de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, se formó una comisión de especialistas para tratar el tema ambiental y dar una solución integral, no solamente con los vehículos automotores.

Para finalizar su discurso, Padilla señaló que 1.5% de la flota de transporte mueven al 70% de los usuarios de este país. Por ejemplo, frente a la contingencia que vive la Ciudad de México, descansan 1 millón de autos que mueven 1.3 millones de usuarios, mismos que se pueden trasladarse a través de 500 autobuses del Metrobús.

El gobierno federal, dijo, tiene que escuchar la necesidad de impulsar una ley nacional que ayude a homologar los esfuerzos de todos los estados, una política tarifaria que permita un transporte de calidad, eficiente, seguro y cómodo. “Y tenemos que ir hacia la formalidad, constituyendo sociedades mercantiles y finalice la historia del hombre-camión acelerando la modernización del transporte.

amtm-inauguracion16-3“El discurso tiene que ir acompañado de un esfuerzo adicional, como son los recursos económicos, la investigación y el talento. Por eso estamos aquí, porque estamos convencidos que necesitamos seguir discutiendo estos temas. Es necesario que el transportista quiera cambiar, pero es insuficiente; es importante que la autoridad tenga claro hacia dónde nos va a llevar, pero es insuficiente.

“Es necesario que la banca de desarrollo y la banca comercial quieran acompañar los proyectos, pero es insuficiente; necesitamos el gran concierto de todos los actores para hacerlo posible. Y tener muy claro que con esfuerzos ordinarios, se obtienen logros extraordinarios”.

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, Guillermo Nevares Elizondo, indicó que el crecimiento urbano de países como México, necesitarán de opciones de movilidad al alcance de la población. La infraestructura fue el elemento dominante el siglo pasado pero en el siglo 21, además de la infraestructura, la movilidad y la conectividad serán los conceptos clave.

amtm-inauguracion16-4El gobierno federal, dijo, sabe que es el momento de seguir invirtiendo en infraestructura, apoyar al transporte considerando en cada proyecto la preponderancia de la movilidad, por ello, desde el primer día de mandato de Peña Nieto expresó que para lograr un México incluyente es necesario crear una infraestructura que beneficie a las personas con proyectos sostenibles, que sean amigables con el medio ambiente, que aumenten las condiciones de seguridad, que contribuyan a una mayor movilidad para todos y que mejore la calidad de vida de los usuarios de los transportes.

amtm-inauguracion16-5Al referirse a la construcción del tren interurbano México-Toluca indicó que es el primero en su tipo en América Latina, su trazo será de casi 58 kilómetros con dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, de donde conectará con las líneas 1, 9 y 12 del Metro, y la Central de Autobuses Poniente que será estación intermodal.

El tren contará con cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez en Toluca; Tecnológico en Metepec, una en Lerma y otra en Santa Fe. En la estación Tecnológico los pasajeros podrán documentar su vuelo y acceder a un transporte público hacia el aeropuerto de Toluca.

El tren, que será eléctrico, completará el trayecto en 39 minutos que en viaje redondo le ahorrará al pasajero 90 minutos de viaje; correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y dará servicio diariamente a 230 mil pasajeros.

amtm-inauguracion16-6Con ello se estima saldrán de circulación un promedio de 13 mil vehículos diarios y se dejarán de emitir a la atmósfera anualmente 28 mil toneladas de CO2.

La obra tendrá una inversión de 44 mil millones de pesos y registra un avance global a la fecha, incluyendo el proceso de fabricación de trenes, de 32%.

En cuanto al servicio del Metro, señaló que para la ampliación de las Líneas 9 de Tacubaya a Observatorio, Línea 12 de Mixcoac a Observatorio y la Línea A de Chalco a La Paz, se trabaja en conjunto con el STC para el fondeo de los recursos y para la supervisión de los proyectos.

Para el sistema de autobuses articulados indicó que se trabaja en tres proyectos: el BRT de Tijuana con un avance de 30%; en la región de La Laguna, en Coahuila y Durango; y en Mérida que en septiembre de 2017 contará con un sistema integral.