Home | Pasaje | Necesario reactivar programa de chatarrización: CANAPAT

Necesario reactivar programa de chatarrización: CANAPAT

Es indispensable impulsar la renovación del parque vehicular por medio de apoyos fiscales y económicos, que beneficien al sistema del autotransporte en cualquiera de sus especialidades.

El programa de chatarrización necesita reactivarse a la brevedad con nuevos bríos, con el fin de reducir la edad promedio del parque vehicular. “Estoy seguro que nuestras autoridades nos apoyarán para que el programa se autorice con las mejoras necesarias, establecidas por el entorno económico del país y el desempeño transparente de los actores”.

expoforo18-inauguracionAsí lo expresó Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), durante la inauguración de la Expo Foro 2018, realizada por este organismo.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la CANAPAT dijo reconocer al gobierno federal la implementación de las reformas estructuras que el país necesitaba, así como los esfuerzos realizados por la SCT.

La reciente modificación al código penal, continuó, que lleva el delito del robo al autotransporte a ser federal, es un logro para la industria del autotransporte. “Es el primer paso para la impartición de justicia de las autoridades, considerando los retos enfrentados en el combate a la delincuencia, como el asalto a pasajeros, robo de autobuses y la toma ilegal de los mismos”.

expoforo18-inauguracion2Además, pidió también acciones específicas que mitiguen y extingan el transporte irregular, “que no sólo perjudican las buenas prácticas y la confianza de los usuarios, sino también la seguridad de éstos”.

Ruiz Esparza en su momento aseguró que la industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante. Hoy, dijo, moviliza el 97% de los pasajeros transportados en el país, porcentaje que se traduce en 3 mil 280 millones de personas al año.

El año pasado más de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el país y llegaron más de 39 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta en toda la historia que trajo una derrama económica importante y que generó empleo.

En materia de seguridad, continuó Ruiz Esparza, la coordinación permanente entre autoridades y cámaras como la CANAPAT, ha permitido reducir en los últimos cinco años cerca de 48% el número de accidentes en carreteras federales, según datos de la Policía Federal.

expoforo18-inauguracion3Organismo éste último que junto con la CANAPAT han hecho frente al transporte irregular teniendo como resultado que desde el 2015 se han retirado de la circulación 3 mil 142 vehículos que operaban de manera irregular y se han iniciado 283 procesos de revocación de permisos.

Recordó que al inicio de esta administración, tanto las principales carreteras y autopistas como los aeropuertos y puertos se encontraban saturados; sin embargo, hoy con el Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión de 1.5 billones de pesos, se ha mejorado la conectividad del país por tierra, aire y mar.

Además, con la Norma Oficial Mexicana 012 que regula los pesos y medidas del autotransporte federal, se garantiza una mayor seguridad, al igual que con la NOM 068 de condiciones físico-mecánicas homologada a la de Estados Unidos y la de Canadá, así como la próxima a publicarse, la norma 087, con la que se regulará, por primera vez, el tiempo de conducción, de pausas y descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal, incrementando así los niveles de seguridad y eficiencia.