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Necesario trabajar para la reactivación del mercado interno: AMIA

La agenda de trabajo para este año debe ser sólida para lograr una reactivación del mercado interno. Es necesario trabajar para que no vuelva a presentarse una situación como la que pasó México durante los últimos 20 meses, señaló Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa realizada de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

 

         El mercado interno, indicó, sigue siendo el pendiente en el que hay que trabajar junto con el Gobierno Federal, “tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo debemos tener la creatividad para instrumentar los programas que nos permitan reactivarlo. Sobre todo al hacer el comparativo con las cifras del 2008, 2007 e incluso 2006”.

 

         Una oportunidad de hacerlo podría ser la reunión que efectuará la Comisión Especial de la Industria Automotriz, a la cual AMIA y AMDA han sido invitadas este próximo 14 de abril. Ahí, comentó Solís, “se nos dará un espacio para hacer una presentación a los legisladores, sobre la situación que guarda el sector y el por qué de la urgencia de tomar medidas al respecto”.

 

         Asimismo informó que el 21 de abril ambos organismos se reunirán con el Consejo de la Industria Automotriz y el secretario de Economía, donde podrán tratarse puntos como la norma de condiciones físico-mecánicas de autos usados y el ordenamiento de la entrada de vehículos de procedencia extranjera.

 

         Al referirse a los resultados de producción correspondientes a marzo de 2010, indicó que se registró un crecimiento de 85%, derivado de las exportaciones. Es decir, se produjeron 190 mil 091 unidades, lo que significó 87 mil 371 vehículos más que en marzo de 2009. El acumulado creció 79%.

 

         Entre enero-marzo de este año, explicó, se produjeron 522 mil 441 unidades, lo que indica un registro de 230 mil 641 más que en el mismo periodo de 2009.

 

         Solís calificó de positivo el repunte de los mercados en el exterior, lo cual ha sido un factor favorable para la producción de vehículos en México, país que sigue siendo una plataforma de exportación de clase mundial y que conserva su posición número diez entre los países fabricantes de vehículos.

 

         En marzo las exportaciones crecieron 60.7% con 163 mil 641 vehículos, casi 102 mil más que el año pasado, y en el acumulado el incremento de vehículos ligeros en este segmento fue 86.8% mayor que el año pasado.

 

         Al primer trimestre del año fueron fabricados 430 mil 982 vehículos, con 200 mil 258 unidades más que en el 2009. En este sentido, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones con 72% del total.

 

“Un mercado que tiene un crecimiento de 15.6% y en el que México se destaca muy por encima del resto de los exportadores a ese país, incluso de Japón que en el primer trimestre retrocedió 4.3%, Corea 12.3% y Alemania creció 19.5% sus exportaciones a Estados Unidos”.

 

Aquí, dijo Solís, lo importante será observar la solidez de los mercados que están creciendo en el mundo, que dependerá de cómo se vean afectadas sus variables macroeconómicas una vez que se retiren los apoyos gubernamentales y desaparezcan los programas creados para reactivarlos.

 

Un punto en el que se deberá estar pendientes para contar con un pronóstico del año. Hay que asegurarse del comportamiento de la economía estadounidense y de la del resto del mundo. Europa continúa siendo una interrogante ante la situación por la que atraviesa el sistema financiero.

 

Finalmente se refirió al Índice de Confianza del Consumidor que sigue en retroceso. En marzo registró 3.8% respecto a marzo de 2009, cuando ya traía una caída importante.

 

        “La confianza del consumidor está aún muy por debajo de 2009 y 45% por debajo de 2008, es decir, tenemos un consumidor que sigue posponiendo la compra de bienes durables”.

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