Home | Automotriz - Secundarias | Nissan: 53 años de manufactura sustentable

Nissan: 53 años de manufactura sustentable

En 1961 Nissan inició operaciones comerciales en el país y cinco años después abrió la primera planta de manufactura construida fuera de Japón, CIVAC en Cuernavaca, Morelos.

 

         A partir de entonces, Nissan ha implementado diversas estrategias bajo el programa Green Program con el fin de reducir las emisiones de CO2 y desechos contaminantes, promover la reutilización de materiales y adoptar fuentes de energía renovables.

 

         “Nuestra misión es buscar e integrar tecnologías que contribuyan al cuidado del ecosistema. En los últimos años hemos intensificado nuestras actividades en materia de sustentabilidad no solo para cumplir con lo  requerido por las autoridades, sino para proveer un cambio positivo al planeta”, indicó Marco Ribera, gerente de Administración Ambiental y Seguridad de Nissan Mexicana.

          

Al hacer un recuento de sus 53 años de operación en México, la firma recuerda que en 1966 inicia operaciones la planta de CIVAC; en 1975 establece el primer laboratorio de medición de emisiones vehiculares de la industria automotriz en México, en la planta CIVAC; en 1982 comienza operaciones la segunda planta de Nissan en el estado de Aguascalientes, conocida como A1.

 

         

Para 1992 instala una planta de tratamiento de agua residual en Aguascalientes A1, para emitir cero descargas al drenaje público; en 1998 las plantas reciben certificaciones ambientales como Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

En 1999 se certifican las operaciones de manufactura en ISO-14001; en el 2001 se produce el Tsuru 1 millón; en 2005 se realiza una inversión por 1,300 millones de dólares en la planta de Aguascalientes A1. Se introducen sistemas de tratamiento de agua bajo el concepto cero descargas y se pasa al sistema 3Wet a pintura base agua.

 

         En 2009 Nissan Aguascalientes A1 alcanza el reciclaje de 100% de los residuos de los procesos de manufactura. En 2010 se firma acuerdo con la Ciudad de México para la introducción del Nissan LEAF e instalar cargadores en puntos clave de la ciudad.

 

        En 2011 con la visión de la marca de producir automóviles y camiones amigables con el medio ambiente, desarrolla vehículos con la más alta eficiencia de combustible y baja emisión de CO2 a la atmósfera con el sello Pure Drive. Bajo este esquema se producen los modelos Nissan March, NOTE, Versa y Sentra en Aguascalientes A1.

 

         Este mismo año se lanza el primer programa piloto para vehículos eléctricos en la Ciudad de México con 20 unidades Nissan LEAF y se instala el primer centro de recarga.

 

         En el 2012 arranca el programa de movilidad pública en el mundo establecido en Aguascalientes, con 50 vehículos Nissan LEAF principalmente para servicio de taxi; la planta Aguascalientes A1 incorpora el uso de energía renovable biogás para generar 5% de sus requerimientos energéticos.

 

         Para el siguiente año se implementa el uso de energía eólica en esa misma planta generando, junto con Biogás, 50% de los requerimientos energéticos, convirtiéndose en la planta con el mayor uso de energía proveniente de fuentes renovables. Ese año inicia operaciones la tercera planta de manufactura en el país y la segunda en Aguascalientes, con una inversión de 2 mil millones de dólares en su primera etapa.

 

         Este año, en junio pasado, inició la venta al público de Nissan LEAF. “En un futuro apostaremos por el incremento en el uso de fuentes renovables de energía para la manufactura y demás operaciones en México, y la reducción en la generación de residuos y su valorización que permitirá reservar recursos para otros programas de apoyo y cuidado al medio ambiente”, concluyó Ribera.