Home | Automotriz | Nissan devela el vehículo concepto eléctrico IMk

Nissan devela el vehículo concepto eléctrico IMk

Nissan presentó el IMk, un vehículo concepto cien por ciento eléctrico. Diseñadores e ingenieros de Nissan observaron un segmento de vehículos que prevalece en Japón cada vez más importante en todo el mundo: el automóvil urbano. Para satisfacer las demandas de los clientes de características de conducción ágiles y conectividad que se adapten a una amplia gama de necesidades y estilos de vida, Nissan se propuso crear un corredor urbano que se distinguiera de cualquier otro automóvil en el segmento.

El resultado es IMk concept. Más que un vehículo urbano estrictamente funcional, es un auto que reduce el estrés del conductor, al tiempo que ofrece confianza en una plataforma EV completamente nueva. Equipado con las últimas tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ProPILOT y características de conectividad perfecta, IMk ofrece una idea de cómo pueden verse y sentirse los autos orientados a la ciudad en el futuro cercano.

“Como un pequeño EV para una nueva era, Nissan IMk está diseñado para estar en casa en paisajes urbanos sofisticados, como en las ciudades japonesas tradicionales”, dijo Satoru Tai, director ejecutivo de diseño de Nissan.

Diseño exterior 

“Incorporamos ‘ADN japonés’ en el diseño de Nissan IMk”, comentó Tai. “Por ejemplo, la defensa, las llantas, los rines, las ventanas, las luces traseras, el techo y el tratamiento del alerón se basan en los patrones fluidos de mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Al igual que el mizuhiki fluye naturalmente por diseño, en el IMk este patrón de flujo combina la parte frontal, los lados y la parte posterior del concepto para lograr una presencia completamente nueva, exterior e interior. 

“El escudo, que reemplaza la parrilla en los vehículos que funcionan con gasolina, representa un nuevo elemento distintivo en nuestro lenguaje de diseño redefinido. Sigue la función con estilo, brindando al vehículo fuerza visual e inspiración, al tiempo que brinda protección y tecnología avanzada debajo, incluidos sensores y componentes electrónicos”.

Diseño interior

La cabina de Nissan IMk es un nuevo tipo de “habitación” que irradia la naturaleza de una cafetería o salón. El asiento de banco, con una textura con hoyuelos, promueve un espacio relajante y acogedor que da la impresión de estar sentado en una nube flotante. El tablero de instrumentos y las secciones de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que se suman al ambiente acogedor. Los acentos de color Akagane a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante agregan brillo al interior y una sensación superior al vehículo en general.

Enclavados con la sección inferior de la puerta hay listones de madera que son una técnica japonesa de carpintería de madera de kigumi, que crean una sensación de calma interior. Esta característica se destaca por una iluminación especial oculta. Las alfombras de piso de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica, mejoran el ambiente acogedor y relajante.

Además del botón de inicio y la palanca de cambios, el delgado tablero del IMk no tiene controles físicos. Al encender el IMk, se muestran los controles y configuraciones de confort de la cabina con íconos suaves y brillantes dentro del acabado Akagane.

La información de conducción como la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece en el “aire” a través de una pantalla de prisma sin bisel. La información personalizada se comunica al conductor a través de pantallas holográficas. La iluminación de acento interior imita la combinación de colores de la pantalla del prisma, según el contenido que se muestre. 

Cuando se utiliza la superficie sensible al tacto, por ejemplo, al deslizar el dedo mientras se ve un mapa, se muestra un toque de fantasía en forma de una bandada de pájaros volando sobre él. Un ojo cuidadoso incluso notará un patrón de pájaro en el prisma, insinuando cómo esta pantalla puede cobrar vida. Esta es solo una de las formas en que Nissan IMk proporciona un nivel de interactividad y personalización, agregando emoción a la conducción.

Nissan Intelligent Driving

El vehículo concepto Nissan IMk representa otro paso hacia una conducción totalmente autónoma. Integra las últimas tecnologías para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles de ciudad y estacionamientos.

La función de estacionamiento remoto ProPILOT habilitada para teléfono inteligente con función de valet parking, puede buscar un espacio de estacionamiento automáticamente después de que el conductor y sus pasajeros salgan del vehículo. Cuando estén listos para salir a la carretera de nuevo, un simple toque de un botón acerca el automóvil.

Entre otras funciones se encuentra la última tecnología de asistencia al conductor, construida a partir de una versión avanzada de ProPILOT 2.0, que ayuda a que la conducción sea más segura, más placentera y agradable para los conductores al combinar la conducción por carretera navegada con capacidades de conducción de un solo carril sin intervención.

Nissan Intelligent Integration

Al igual que los cafés y salones populares ofrecen Wi-Fi gratis para mantener a los clientes conectados, Nissan IMk mantiene a los ocupantes conectados de manera constante y sin problemas, con la última tecnología de conectividad.

Un conductor puede conectarse al vehículo con un teléfono inteligente para autenticar su identidad, aplicar automáticamente configuraciones personales, como la posición del asiento, la iluminación interior y los controles climáticos, y planificar su viaje.

Antes de partir en un viaje, IMk informa al conductor del mejor horario de salida a través de un teléfono inteligente, teniendo en cuenta variables como la congestión del tráfico. El vehículo puede integrarse a la perfección con un sistema de energía del hogar y utilizar la capacidad de la batería de repuesto para equilibrar las necesidades de energía del hogar, utilizando Nissan Energy Share.

Durante el viaje, los ocupantes pueden disfrutar de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan. Al fusionar la información de los sensores externos e internos del vehículo con los datos de la nube, la tecnología I2V puede rastrear el entorno inmediato del vehículo y anticipar lo que está adelante, incluso mostrando lo que está detrás de un edificio o en la esquina. La orientación se brinda de forma interactiva, similar a la humana, incluso a través de un avatar que aparece dentro del automóvil.

“El vehículo concepto Nissan IMk ofrece una idea de la nueva dirección de Nissan Intelligent Mobility a medida que la tecnología evoluciona hacia la electrificación y la conectividad”, finalizó Asako Hoshino, vicepresidente ejecutivo de Nissan al frente de Ventas y Mercadotecnia globales, así como del área de Vehículos Eléctricos de Nissan.

“En Nissan, tenemos la intención de continuar lanzando autos con los sistemas más avanzados para mantener nuestro liderazgo en innovación automotriz”.