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Nissan Digital Acceleration, programa con que la marca impulsa en México la competitividad

En 2017, la marca nipona creó Nissan Digital Acceleration, un proyecto enfocado en la incorporación y desarrollo de estrategias -basadas en los principios de la industria 4.0-para elevar la competitividad de sus plantas de manufactura en el país.

“Como parte de nuestro plan de cuatro años enfocado en la transformación de marca, Nissan NEXT, nos propusimos la meta de renovar nuestro portafolio de productos con el objetivo de ofrecer a nuestros consumidores propuestas más robustas en diseño, tecnología y seguridad”, comentó Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. “La implementación de Nissan Digital Acceleration nos permite dar continuidad a los planes de la marca y comenzar una transformación y renovación desde el corazón de nuestras operaciones”.

Agregó que, “A través de Nissan Digital Acceleration retomamos las mejores prácticas de la industria 4.0, que es cada vez más relevante en los negocios, y buscamos llevarlas a su máximo nivel para modernizar, impulsar la innovación y hacer más eficiente nuestro trabajo. Siempre con el compromiso de asegurar los altos estándares de calidad que por más de 60 años de trayectoria en el país nos han caracterizado y nos llevan a colocarnos como la cuarta operación más grande de Nissan a nivel global”.

Hacia la excelencia en la producción

Desde siempre, Nissan se ha enfocado en el desarrollo y uso de tecnologías que mejoren la capacidad de producción y potencialicen el trabajo diario de sus colaboradores; de este modo, la marca asegura que la transformación tecnológica se refleje no solo en vehículos más equipados y conectados, como los recientemente renovados Nissan Versa, Nissan Sentra, Nissan Kicks, Nissan March, Nissan NP300 y Nissan Frontier -de producción orgullosamente mexicana en las plantas A1 y, A2 -en Aguascalientes-, y planta CIVAC-, sino también en el proceso de ensamble de estos icónicos representantes de la calidad mexicana.

Para atender los distintos frentes en el proceso de fabricación, Nissan Digital Acceleration está fundamentado en siete pilares principales, con herramientas como el Internet de las Cosas (que permite conectar elementos cotidianos con el mundo digital a fin de intercambiar información en la red) e Inteligencia Artificial, este plan de Nissan prevé mejoras en:  

. Innovación: A través del despliegue de nuevas tecnologías y la conciliación de ahorros.

. Big data: Que ayuda a la renovación de redes de información dentro de los procesos de las distintas plantas.

. Ingeniería: Plasmada en el desarrollo de nuevas herramientas de Torque con trazabilidad y realidad aumentada.

. Cadena de suministro: Enfocado en optimizar el sistema de secuencia de materiales por medio del mejoramiento en el sistema de administración de inventario.

. Mantenimiento: Con la intención de que cada vez sea más predictivo y los procesos puedan monitorearse de manera remota.

. Calidad: Pensada para detectar fallas desde el origen en los distintos procesos.

. Control de planta: Con el objetivo digitalizar documentos manules de producción.

En conjunto, estas áreas ofrecen un mejor manejo y gobernabilidad de los datos que son producidos en cada uno de los pasos del proceso de manufactura.

Actualmente, esta eficiencia de la automatización ha llevado a niveles que, combinan la calidad del elemento humano y la tecnología; las plantas de Nissan de Aguascalientes 1 y Aguascalientes 2 son capaces de producir una unidad en 40 segundos, lo que significa una capacidad máxima de producción de más de 2,400 unidades diarias. Esto bajo condiciones de excelencia y permitiendo que el recurso humano se enfoque en tareas de supervisión y dejando que la tecnología se encargue de las tareas repetitivas y demandantes para el ser humano.

La innovación como un factor constante

De manera reciente, Nissan Mexicana realizó la tercera edición de “Innovation Summit”, evento que reunió, en su planta de Aguascalientes 1, a distintas figuras de proveeduría para presentar y compartir algunas de las principales prácticas realizadas por la compañía para optimizar distintos procesos de manufactura en sus plantas.

Dentro del evento, la marca nipona dio visibilidad a proyectos actuales que se ejecutan a nivel manufactura, mismos que hoy suman más de 161 proyectos implementados de Digitalización avanzada, entre ellos la aplicación de equipo como:

. Centenares de cámaras y sensores de visión implementados en los procesos que garanticen especificaciones del vehículo y detecten defectos desde origen.

. Cabinas autónomas de inspección con la tecnología más avanzada, capaz de detectar inconsistencias a velocidades de 42 unidades por minuto.

. +1,000 Robots conectados en tiempo real de los cuales se obtienen datos que predicen fallas aplicando el mantenimiento requerido a tiempo.

. Centros de control de Calidad en planta vehículos y planta motor que controla y monitorea procesos para seguir conservando la calidad que nos caracteriza.

“Desde nuestro enfoque, seguir modernizando procesos para adaptarnos a los nuevos modelos de trabajo es una tarea vital. Sabemos que la incorporación de tecnología conlleva un reto importante y estamos convencidos de los beneficios que ofrece. Gracias a acciones como esta, hoy estamos en un punto donde la tecnología nos permite no sólo avanzar en facilitar algunas tareas exigentes, sino también predecir riesgos o detectar fallas en tiempo real”, concluyó Busquets.