Home | Automotriz | Nissan lanza estrategia integral para Brasil

Nissan lanza estrategia integral para Brasil

Río de Janeiro. 6 de octubre de 2011.- Nissan Motor Co., Ltd. anunció que planea invertir R$ 2,600 millones de reales (US$ 1,500 millones*) en la construcción de una planta de fabricación totalmente nueva en Resende, en el estado de Río de Janeiro, para desarrollar, industrializar y lanzar nuevos productos.

 

La planta, que se prevé comenzará la producción en el primer semestre de 2014, tendrá capacidad para manufacturar hasta 200,000 unidades anuales de productos de la plataforma V de Nissan para su venta en Brasil. La fábrica generará directamente 2,000 puestos de trabajo, y por lo menos los duplicará dentro de la cadena de suministro y la comunidad en general.

 

La nueva planta es un paso importante en la estrategia de Nissan como una automotriz líder en el mercado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) de rápido crecimiento. En junio pasado, Nissan dio a conocer detalles de su estrategia a mediano plazo Power 88, que incluye planes para convertirse en la principal marca de automóviles japoneses en Brasil –el cuarto mercado de automóviles más grande del mundo por volumen– y alcanzar por lo menos 5% de participación de mercado en el país para el año 2016.

 

"Al igual que Nissan lo ha demostrado en China, Rusia e India, estamos invirtiendo en las regiones con mayor potencial de crecimiento", comentó Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motor Co., Ltd. "Brasil ha emergido claramente como el motor del crecimiento de América Latina y estamos deseosos de contribuir al panorama económico de Brasil y su base de fabricación automotriz en el siglo XXI."

 

"Es un gran placer dar la bienvenida oficial a Nissan en el estado de Río de Janeiro", dijo Sergio Cabral, gobernador de ese estado. "Nissan ha optado por invertir en Río de Janeiro debido a que ve que nuestra región se puede convertir en un centro importante para las corporaciones multinacionales y sus trabajadores calificados. El estado de Río es la encarnación de una economía en crecimiento, una mano de obra calificada y un potencial futuro ilimitado, y empresas como Nissan, quieren formar parte de este emocionante periodo de nuestra historia".

 

La inversión en Resende

 

La inversión de Nissan en Río de Janeiro apoyará la construcción de una planta de fabricación totalmente nueva. Resende fue elegida por su proximidad a los puertos de alta calidad de Itaguaí y Río de Janeiro, un período corto para el inicio de la producción y un buen acceso a mano de obra calificada y proveedores.

 

Esta nueva capacidad de producción se suma a la capacidad existente de Nissan de 59,000 unidades anuales de la planta de Renault en el estado de Paraná.  Esa instalación seguirá produciendo el Nissan Livina, el Grand Livina, el X-Gear y el Frontier, al tiempo de ampliar la manufactura de los modelos de Renault.

 

Una estrategia de inversión a largo plazo para los mercados BRIC

 

La expansión de Nissan en Brasil es un gran paso en la estrategia de Nissan para instalar la capacidad necesaria y los vehículos que respalden el crecimiento significativo en los mercados BRIC. Desde el 2001, Nissan ha aumentado su presencia y volúmenes en Brasil, Rusia, India y China, de menos de 50,000 unidades a casi 1.2 millones de unidades al final del ejercicio fiscal 2010 de la compañía.

 

Nissan en Brasil

 

En Brasil, Nissan ha crecido significativamente en los últimos dos años, más del doble de su participación de mercado del año a la fecha en 2011 a 1.7%. A través de la introducción de nuevos modelos populares tal como el Nissan March y el Nissan Versa y la duplicación de la red de distribuidores. La compañía aspira a obtener no menos de 5% del mercado brasileño en 2016.

 

Los nuevos productos serán vitales para la capacidad de la compañía de crecer en el cuarto mercado de automóviles más grande del mundo. Entre hoy y 2016, Nissan lanzará 10 nuevos productos en el mercado brasileño, lo que aumenta su penetración de mercado del 23% antes del lanzamiento del Nissan March a más del 87% en 2016. En noviembre, Nissan presentará el totalmente nuevo sedán Versa en Brasil, aumentando su cobertura de mercado a 83%.

 

La expansión de la red de concesionarios Nissan de Brasil también mejorará en gran medida la capacidad de la compañía para competir en el mercado. Hoy Nissan opera 117 distribuidores en todo el país, con un plan para aumentar esa cifra a más de 239 en 2016.

 

* Tipo de cambio calculado en 175 BRL por 1 dólar estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *