Home | Armadoras - Secundarias | Nissan Mexicana ha logrado 100% de reciclaje en sus procesos de manufactura

Nissan Mexicana ha logrado 100% de reciclaje en sus procesos de manufactura

Dentro de las acciones incluidas en el Nissan Green Program 2010 (NGP2010), plan corporativo de acción ambiental a nivel mundial, la planta Aguascalientes de Nissan Mexicana ha logrado con un año de anticipación su compromiso de reciclar 100% de los materiales residuales producidos durante el proceso de manufactura.

 

Dichos materiales son principalmente plásticos, metales, cartón, así como los desechos propios de las actividades administrativas, como papel y residuos de oficina, además de desperdicios orgánicos.

 

La de Aguascalientes es la primera planta de Nissan fuera de Japón en conseguir esta meta en el proceso de manufactura. Además, lo hace sin incurrir en costos adicionales al proceso productivo, ayudando no sólo a proteger el medio ambiente, sino además a mantener la productividad y competitividad de la empresa.

 

Desde 2006 esta planta logró superar la barrera de 99% de reciclaje; el 1% restante se había convertido en todo un reto para el personal de Nissan en Aguascalientes. Para ello se mejoró la aplicación de las 3 Erres (Reducir, Reusar, Reciclar).

 

Ejemplos de estas acciones son: mejoramiento de los métodos de clasificación de residuos para facilitar la recolección, separación y monitoreo en cada área principal de generación; desarrollo de un sistema de clasificación fina de residuos con el apoyo de un proveedor externo; creación de un nuevo sistema de elaboración de composta de residuos orgánicos; participación activa de cada trabajador y ejecutivo en la planta.

 

Por ejemplo, se buscó evitar introducir empaques con los que algunas personas envuelven sus alimentos y así eliminar los residuos no reciclables en la planta. Además, se controlan los productos vendidos en las máquinas expendedoras, lo que llevó a la adopción de vasos biodegradables para café, a lo que se añade la reducción o eliminación de plásticos aluminizados utilizados en las envolturas de productos comestibles.

 

Dentro del entrenamiento al personal se han incluido temas de sensibilización sobre la importancia de clasificar correctamente los residuos desde el origen a fin de desarrollar la habilidad de clasificación de residuos. Entre las acciones de ingeniería destacan la definición detallada de los materiales a utilizar en los empaques de los materiales para los nuevos modelos con el fin de reducirlos al mínimo y posibilitar su reciclado en México.

 

Todas estas acciones están encaminadas primeramente a reducir la generación de residuos. Para aquellos desechos que aún se generan, se busca incrementar su valor con el fin de evitar su vertido a rellenos sanitarios, y ahora son incorporados a otra cadena de valor.

 

Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, destaca: “El haber logrado reciclar 100% de nuestros residuos es motivo de orgullo y nos compromete a seguir avanzando en las acciones de protección ambiental. Ahora los siguientes pasos serán orientados a convertirnos en una empresa que genere el mínimo de residuos en su proceso de producción”.

 

        Por sus acciones ambientales, la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana ha sido distinguida desde el año 1998 con el certificado como Industria Limpia, mismo que ha  refrendado cada dos años hasta la fecha. Asimismo, ha obtenido desde 1999 la certificación ambiental de su sistema de administración ambiental bajo la norma ISO-14001, que ha refrendado cada tres años hasta la fecha; además, ha obtenido en dos ocasiones el reconocimiento a la excelencia ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *