Home | Automotriz | Nissan presenta sistema de asistencia de conducción

Nissan presenta sistema de asistencia de conducción

NUEVA YORK, Estados Unidos (6 de abril de 2015) – Uno de los detalles más importantes del totalmente rediseñado Nissan Maxima 2016, que fue develado la semana pasada en el Auto Show de Nueva York 2025,  es un símbolo en forma de taza de café de color ámbar que aparece al centro del panel de instrumentos.

Este ícono en forma de taza forma parte de la advertencia visual y auditiva ofrecida por el nuevo sistema Driver Attention Alert (DAA, por sus siglas en inglés), diseñado para ayudar a detectar cuando el conductor maneje con sueño o distraído.

El sistema DDA ya se encuentra disponible en el crossover Murano modelo 2015 y lo estará en el Maxima 2016 como parte de un paquete integral de seguridad y apoyo para quien lo maneje.

De acuerdo con un estudio realizado en noviembre de 2014 por la asociación AAA (anteriormente conocida como la Asociación Americana del Automóvil), 37 por ciento de los conductores reportan haberse quedado dormidos detrás del volante en algún momento de su vida. El 11 por ciento señalan haber pasado por una situación similar en el último año.

Los resultados del estudio también sugieren que los conductores somnolientos están involucrados en aproximadamente 300 mil accidentes anuales de los cuales 6,400 son fatales. La fatiga del conductor y la falta de atención también representan riesgos a la seguridad, situación que planea hacer frente el sistema Driver Attention Alert.

Cómo funciona

El sistema DAA de Nissan se adapta a cualquier usuario. Monitorea patrones de manejo (utilizando sensores que registran el ángulo de dirección) durante un período determinado de tiempo para establecer una base. Además compara continuamente los patrones de manejo posteriores realizando un análisis estadístico de los errores, para así, poder corregir la trayectoria.

Si se llegara a detectar un comportamiento de manejo consistente con el de un conductor somnoliento, el sistema utilizará una alerta auditiva y mostrará la taza de café de color ámbar con un mensaje que dice “¿Necesitas un descanso?” en la pantalla de información del vehículo.

El sistema toma en consideración curvas, cambios de carril, frenado del vehículo e incluso malas condiciones del camino. El sistema se reinicia automáticamente cuando el motor está apagado. El conductor también lo puede apagar, de forma independiente, si así lo desea.