Este 8 de mayo se celebra el Día del Becario, que reconoce el talento emergente que ayuda a las empresas a renovarse con nuevas ideas, como es el caso de las pertenecientes a la industria automotriz que recurren a los estudiantes del último semestre de la carrera para enriquecer sus procesos.
Ante ello, Nissan creó Nissan School, un programa integral de prácticas profesionales diseñado para enriquecer el naciente historial laboral de los participantes, y adquieran conocimientos del negocio desarrollando habilidades que los acompañarán durante su vida profesional.
“Uno de los pilares del éxito de Nissan en México es su talento y esto incluye naturalmente a nuestros becarios de Nissan School. Gracias a ellos, la empresa se nutre de innovación y del espíritu de atreverse a romper paradigmas. Por su parte, los estudiantes no solo ganan experiencia, sino que lo hacen de la mano de los ejecutivos más exitosos de la industria automotriz en México”, aseguró Mario Ortiz, director de Recursos Humanos de Nissan Mexicana.
Crecimiento y preparación
Nissan School surgió en 1997 como respuesta a la necesidad de atraer talento, teniendo sus inicios en la planta A1 de Aguascalientes; ante su éxito, desde entonces se ha extendido a las demás plantas de Nissan en México y a las oficinas corporativas en Ciudad de México.
Los becarios tienen la oportunidad de trabajar en diferentes áreas como Producción, Legal, Finanzas, Comunicación, Sistemas, Manufactura, Ensamble de Motor y Vehículos, Manejo de Materiales, Ingeniería de Planta, entre otras. Además de la experiencia en su área específica de trabajo, los egresados del programa desarrollan soft skills que son clave para el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, el liderazgo y el trabajo en equipo. Otros beneficios incluyen la asesoría de mentores, y evaluaciones de desempeño personalizadas para potenciar sus carreras en la industria automotriz.
Al completar el programa, los becarios se convierten en candidatos preferenciales para futuras vacantes dentro de la empresa, siendo varios de ellos casos de éxito. Un ejemplo de ello es Tavatta Acevedo: desde sus inicios como becaria en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nissan (NISTEC) ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, hasta su actual posición como gerente de Satisfacción de Ventas, su ascenso refleja la excelencia y el compromiso que el programa fomenta en sus participantes, preparándolos para roles estratégicos dentro de la industria automotriz.
Otro ejemplo es Natalia Hernández, quien después de iniciar en este programa ha ido creciendo dentro de la empresa hasta su rol actual como embajadora y promotora de la inclusión, demostrando así cómo el programa no solo desarrolla habilidades profesionales, sino también valores esenciales para el éxito duradero en Nissan y más allá.
El programa está dirigido a estudiantes activos universitarios en los últimos semestres o cuatrimestres de sus carreras, abarcando diversas especialidades según las necesidades de los proyectos. Los interesados pueden postularse a través de la convocatoria oficial o ser referidos por colaboradores. Los becarios seleccionados reciben una beca mensual y herramientas necesarias para su desempeño, además de integrarse a la cultura organizacional de Nissan y participar en proyectos relevantes para su carrera.