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Nissan se reafirma como líder del mercado automotriz mexicano en 2010

Nissan Mexicana cerró el año calendario 2010 como líder absoluto en ventas del sector automotriz nacional por segundo año consecutivo, al comercializar 189,518 unidades durante este periodo. Ello le permitió alcanzar una participación de mercado de 23.1%, la mayor obtenida en los últimos 22 años (1988), un récord luego del TLC de Norteamérica, cuando se abrió el mercado a todas las marcas.

 

En diciembre de 2010 la compañía comercializó 24,727 vehículos, que le permitieron obtener 23.6% de participación de mercado, y que en relación con diciembre del año anterior, significó 19.5% de aumento (20,689 unidades). Respecto de las ventas versus noviembre de 2010, el crecimiento representa un destacado 50.2%, al comercializar 16,466 vehículos.

 

En el año que concluyó, mes con mes, Nissan Mexicana obtuvo un claro liderazgo en el mercado, para cerrar con un ventaja de 33,928 unidades y 5.3 pp. sobre el segundo lugar.

 

La marca ha podido colocar cuatro de los 10 productos más vendidos: NP300 (Pick up), que en diciembre pasado comercializó 4,267 unidades y es líder de sector de vehículo comerciales ligeros con 95%; Nissan Sentra, que consiguió el mejor nivel de ventas desde su lanzamiento en 2006, al comercializar 3,087 vehículos; Nissan Tíida, que obtuvo récord de ventas al comercializar 5,852 unidades en el mes; y, por supuesto, el líder en ventas del mercado Tsuru, con 7,250 unidades durante diciembre. No hay que olvidar que la SUV Nissan Rogue, también obtuvo un récord de ventas con 804 unidades.

 

Exportaciones

 

Con respecto de las exportaciones –directas e indirectas-, Nissan Mexicana logró desplazar, a los 75 países a los cuales exporta, la cifra récord de 344,246 vehículos, 52.50% de aumento contra el año previo, cuando se exportaron 225,726 unidades. Durante el mes de diciembre, las exportaciones fueron de 26,926 unidades, con un volumen 57.02% mayor que en el mismo periodo del año anterior, cuando se enviaron al exterior 17,148 vehículos.

 

Por modelo, destacaron Tiida (versiones sedán y hatchback) con 193,249 unidades exportadas y un crecimiento de 75.48% comparado con 2009 (110,121 unidades); así como Sentra con 126,046 vehículos, que representan un aumento del 21.69% versus el año anterior (103,573 unidades).

 

Producción

 

Otro aspecto sobresaliente para Nissan en 2010 fue el de producción. Durante este año, la compañía abrió nuevos turnos de trabajo y amplió su plantilla laboral para atender la demanda de productos en el mercado local y de exportación. La empresa manufacturó una cifra récord de 506,490 unidades en sus plantas de Aguascalientes y Civac. Si comparamos este volumen contra 2009 (355,414), se tiene una diferencia positiva de 43%.

 

Del total producido por Nissan Mexicana en 2010, 344,673 vehículos se destinaron a mercados de exportación, 52% más que el año anterior (227,473 unidades); mientras que 161,817 vehículos, fueron para el mercado nacional con un crecimiento de 26% (127,941 unidades). Cabe destacar la capacidad de respuesta de las plantas Nissan, que permitieron reaccionar con toda oportunidad para abastecer las necesidades de producto del mercado.

 

Presencia de marca

 

En el año que concluyó, Nissan fue patrocinador de grandes eventos como COP16 (conferencia sobre cambio climático de la ONU, celebrada en Cancún, en diciembre), donde Nissan LEAF tuvo una participación destacada. También fue patrocinador de la conferencia de alcaldes World Mayors Summit on Climate (WMSC), evento en el que se firmó el acuerdo definitivo con el Jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, para la llegada de los primeros 100 Nissan LEAF al país.

 

Además del patrocinio de La Carrera Panamericana 2010 y el anuncio como patrocinador de los futuros XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Esto demuestra el compromiso de Nissan con México.

 

“Nissan ha trabajado muy fuerte en estos dos últimos años por alcanzar un liderazgo sostenible en la industria automotriz y los resultados son palpables. Hemos superado el objetivo de nuestro plan de negocios Nissan Evolución 1 dos años antes de lo previsto, que era alcanzar 22% de participación de mercado para el 2012”, comentó José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana.

 

“Seguimos trabajando fuerte con nuestra red de distribución para contar con un canal más sólido, moderno y rentable, gracias al apoyo y contribución de la ANDANAC; actualizaremos nuestro portafolio de producto con vehículos atractivos e innovadores que nos darán mayor crecimiento y mantendremos una sólida imagen y presencia de marca. Esta fórmula nos permite ofrecer al mercado mayor valor en nuestros productos y a nuestros clientes mayor satisfacción”.

 

El ejecutivo puntualizó que el año 2011 –en que la empresa celebra su 50 aniversario– se vislumbra como un periodo positivo para el sector, como consecuencia de una continua recuperación económica, la disponibilidad de una mayor oferta crediticia y la estabilidad de precios que el mercado automotriz ha mantenido.

 

        Durante el año que concluyó, la industria en México vendió  820,406 unidades, un crecimiento de 8.7% respecto de 2009, cuando comercializaron 754,918 vehículos.

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