Home | Automotriz | Nissan SENTRA 2013, de Aguascalientes para México y el Mundo

Nissan SENTRA 2013, de Aguascalientes para México y el Mundo

 

Aguascalientes, Ags. 12 de noviembre de 2012 – Nissan anunció hoy que su totalmente reinventado Nissan Sentra 2013, modelo ensamblado en la Planta de Aguascalientes, se exportará desde México a 23 países de la región y del mundo, gracias a una ingeniería de clase mundial y los más estrictos procesos de manufactura, que garantizan su calidad, confiabilidad y alta tecnología.

 

         Es la cuarta generación de Sentra que se manufactura localmente, siendo 1995 el año cuando inició su producción tanto en Planta Aguascalientes como en Planta Civac. Desde Aguascalientes se encabezan los esfuerzos de producción de Sentra para toda la región y se realiza la coordinación de producción para otras partes del mundo.

 

         A la fecha se han producido más de dos millones de unidades en México, alrededor de 20% para mercado local y 80% para los mercados de exportación (Estados Unidos, Centro y Sudamérica, entre otros países). Y en los últimos tres años se han exportado más de 370 mil Sentras de México a otras partes del mundo.

 

         “Mantener proyectos de la magnitud de Nissan Sentra 2013, nos permite como compañía encabezar esfuerzos de producción para toda la región, en coordinación con otras plantas del mundo. Sentra 2013 representa una joya de ingeniería que reta los estándares de manufactura.

 

         “Sus procesos de ensamble han sido muy cuidados para obtener una calidad de clase mundial, que supere las exigencias de más de 23 países. Es un producto hecho de México para el mundo, orgullosamente producido en Aguascalientes, por mano de obra altamente calificada”, señaló Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

 

Procesos de manufactura líderes

 

         La Planta de Aguascalientes se estableció en 1982. Actualmente, produce los populares modelos basados en la Plataforma-V, Nissan March y Nissan Versa, así como el totalmente renovado Nissan Sentra 2013.

 

         Sentra es un modelo que cumple 17 años de producirse en Aguascalientes, ensamblado con 80% de contenido local, gracias a una base de proveedores de más de 221 y donde más de 5,700 trabajadores están involucrados en su proceso, tanto de Planta Componentes como Planta Vehículos, entregando alta productividad y calidad.

 

         Fundición. Incluye fundición de aluminio para producir componentes de motores y transejes del Sentra, en hornos con capacidad diaria para 90 toneladas de aluminio de alta resistencia. Además de fundición de hierro gris para producir árboles de levas para el motor de este modelo.

 

         Maquinado. Treinta y seis diferentes líneas de producción operan en el área de Maquinado, para satisfacer la demanda de partes de alta precisión de aluminio, hierro gris y acero del Sentra.

 

         Ensamble de motor. Con una producción promedio de más de 10 mil motores semanales (un motor cada 30 segundos), Aguascalientes ha producido más de 8 millones de motores desde abril de 1983, que ahora incluye al nuevo motor MR18DE 1.8 litros del nuevo Sentra 2013.

 

         Estampado. Nueve líneas de prensa producen lienzos de acero para todos los vehículos producidos en Aguascalientes y Morelos, por supuesto Sentra incluido. La planta cuenta con la prensa más rápida del mundo, capaz de generar 16 partes por minuto. Una vez cortados y estampados los paneles del Sentra, éste recibe 3,672 puntos de soldadura de 363 robots.

 

         Pintura. En la pintura del Sentra participan seis diferentes procesos, 25 robots y 18 microcampanas de pintura de tecnología de punta, para pintar los 9 colores de este modelo.

 

         Plásticos. Aquí se fabrican las defensas del Sentra (y de otros modelos) bajo un proceso 100% automático con 10 robots en la planta que utilizan microcampanas de tecnología de punta, con capacidad para pintarlas al mismo tono y calidad que las carrocerías.

 

         Ensamble. Permite conformar todo el modelo desde interiores, exteriores, transmisión, motor, versiones, especificaciones por destino, entre más de mil variantes del nuevo Sentra.

 

         Control de Calidad y Pista de Pruebas. Control de Calidad realiza las pruebas finales de ensamble para garantizar la calidad de los mismos, y junto con el apoyo de Pista de Pruebas, reproduce las condiciones de los caminos que podrían afrontar en cualquier parte del mundo. Nissan Aguascalientes alcanzó el año pasado una producción de 360,796 unidades, de las cuales, Nissan Sentra representó 156,704 unidades, poco más de 43% de la producción total, y una exportación de más de 137 mil unidades en 2011. La proyección de producción de Sentra durante 2013 es de 142 mil unidades.

 

Aguascalientes II, viento en popa

         El nuevo complejo Aguascalientes II, con una inversión de $2,000 millones de dólares, va viento en popa en su construcción. Será erigido en tan sólo 19 meses, un récord para Nissan y para la industria automotriz mundial, e iniciará operaciones en diciembre de 2013, generando más de 3,000 empleos directos y cerca de 9,000 indirectos, con una capacidad de producción de 175 mil unidades anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *