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No se logró cambiar tendencia registrada a lo largo del 2010

Un crecimiento de 8.7 por ciento y un total de 820 mil 406 vehículos comercializados, fueron las cifras alcanzadas por los comercializadores de autos en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2010,anunció Guillermo Rosales Zarate, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Durante su informe mensual, el vocero de la AMDA dijo que los segmentos con mayor incremento en sus ventas fueron  compactos con 20.8 por ciento y subcompactos con 11 por ciento.

 

Sin embargo, los segmentos que continuaron registrando cifras negativas fueron los de autos deportivos, camiones ligeros y camiones pesados.

 

Adicionalmente, en diciembre del año pasado se registró un crecimiento de 38.8 por ciento comparado con noviembre. Se comercializaron 104 mil 941 vehículos y se alcanzó un incremento de 14.1 por ciento. Dichos resultados fueron gracias a la creciente participación de los subcompactos que alcanzaron un 28.9 por ciento y  compactos con 18 por ciento.

 

“A pesar de que estas cifras resultan positivas debido a que vemos un número por arriba de las 100 mil unidades que no se veían desde el 2008, no se logra cambiar la tendencia registrada a lo largo del 2010”, afirmó Rosales Zarate. Añadió que son buenos resultados, pero la recuperación continúa siendo lenta.

 

         Dijo que no obstante haber cerrado 2010 con un incremento de 8.7 por ciento, la cifra aún se encuentra 20 por ciento por debajo del resultado registrado en 2008.

 

Aseguró que este comportamiento es resultado de la fuerte política de promociones impulsadas por las marcas, fábricas y distribuidores, empero no esperan que ello marque una tendencia para el ejercicio de enero de 2011.

 

Se recupera financiamiento

 

Con relación al financiamiento, éste mantiene una tendencia positiva, al colocar en noviembre 34 mil 779 unidades financiadas, 15.8 por ciento más que en el mismo mes de 2009. Sin embargo al observar la participación del financiamiento del total de las unidades financiadas en el periodo de enero a noviembre, hay una participación de 48 por ciento con 341 mil unidades, aún es inferior a años anteriores.

 

Participación de las marcas

 

En 2010 Nissan terminó en primer lugar con una participación del 23.1 por ciento del mercado nacional. Seguido por General Motors con 19 por ciento y Volkswagen, con una participación del 13.4 por ciento.

 

Ford ocupó el 10.6 por ciento del mercado, Chrysler de 9.6 por ciento, seguidos por Toyota y Honda con el 5.7 y 4.6 por ciento respectivamente. Cabe señalar que estas siete marcas concentran el 86 por ciento del mercado nacional.

 

Expectativas

 

       “Después de concluido el 2010, nos encontramos por debajo de los resultados obtenidos en el año 2000. A pesar de ello, estamos manteniendo nuestro pronóstico para el 2011 que se encuentra en un rango de entre 854 y  850 mil unidades, lo que resultaría en un incremento por arriba del cinco por ciento,” señaló Rosales Zarate.

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