Home | Noticias | Norma Becerra Pocoroba elegida Presidenta del Consejo Nacional Directivo de la AMANAC

Norma Becerra Pocoroba elegida Presidenta del Consejo Nacional Directivo de la AMANAC

La Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), eligió por unanimidad a Norma Becerra Pocoroba, Presidenta del Consejo Nacional Directivo para el período 2020-2022. 

La nueva dirigente sustituye a Adrián Aguayo Terán, quien al frente del organismo ejerció una sólida defensa de los intereses de los asociados, del sector marítimo y afianzó las relaciones estratégicas ante autoridades y organizaciones vinculadas al transporte, a la actividad portuaria, la logística y, el comercio nacional e internacional. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), encabezó la toma de protesta de la nueva Presidenta y del Consejo Nacional Directivo. “Ustedes son una asociación importante, ya que las grandes cargas entran al país por los barcos y por lo tanto los agentes navieros juegan un papel determinante en toda la manufactura mexicana; y es un doble honor tomar la protesta a Norma Becerra Pocoroba ya que es la primera mujer en ocupar la presidencia de AMANAC”, indicó Cervantes Díaz.

En un entorno complejo para el comercio a nivel mundial y de extrema coyuntura para el sistema marítimo mexicano, Norma Becerra Pocoroba continuará consolidando el posicionamiento y liderazgo de la AMANAC, que congrega a las líneas navieras más importantes con presencia multinacional y a los agentes navieros que mueven el comercio exterior del país vía marítima, así como el transporte de hidrocarburos y, las líneas de cruceros.

La experiencia y capacidad de la nueva dirigente representa una fortaleza en un contexto de volatilidad económica que exige una fuerte determinación, apoyada por un Consejo altamente competitivo para impulsar iniciativas y búsqueda de nuevas oportunidades que beneficien a los asociados, al comercio marítimo y a la economía del país. ?

“Para el siguiente bienio 2020-2022 voy a ser la primera mujer en tener el honor de presidir el Consejo Nacional Directivo de AMANAC, a todos ustedes les doy las gracias por su confianza y apoyo para llevar a cabo esta gran encomienda”, indicó Norma Becerra Pocoroba tras protestar su encargo. 

El nuevo Consejo Nacional Directivo está integrado por Andrés Echeverría Bennett, Fernando Con Y Ledesma, y Bernardo Varela Martínez-Alomía como Vicepresidentes; René Flores Navarro, Tesorero; Bernardo Vela Becerra, Secretario; Ricardo Antonio Eversbusch Amtmann, Alberto Montemayor Lozano, Jorge Monzalvo Díaz, Felipe Bracamontes Venegas, José Enrique Fabela Gutiérrez, Zaire Gabriela Osorio Pacheco, Roberto Meillon Álvarez como Vocales y Miguel Ángel Andrade como Director General. 

Norma Becerra Pocoroba de formación administrativa tiene una trayectoria en la que ha colaborado con diferentes navieras y agentes consignatarios, con responsabilidades que abarcan la documentación, operaciones, tripulaciones, comercialización, elaboración de procesos y estándares de operación para diseñar los servicios marítimos. 

Además cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de planes estratégicos de nivel transnacional. En los últimos 8 años ha colaborado en posiciones clave de la naviera alemana Hamburg Süd México, en las áreas de importación, servicio al cliente, ventas, desarrollo de negocios y actualmente funge como asesora de asuntos estratégicos de la importante firma. 

Ha participado en diferentes consejos directivos como el Club de Tráfico Ejecutivos en Transportación; la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y en AMANAC como Vocal, Secretario, Tesorero y Vicepresidente. 

AMANAC agrupa a más de 120 agencias navieras líderes y representa el 93% de las escalas de buques, los cuales movilizan alrededor del 95% de la carga desde y hacia los puertos mexicanos; y en el ámbito del turismo aglutina a las principales líneas de cruceros que arriban a puertos nacionales. 

“Estamos todos en el mismo barco y tenemos que ser positivos, nuestro gremio naviero ha salido adelante, hemos sido responsables y comprometidos para tomar el timón y llevar nuestra actividad con éxito, participando en un eslabón muy importante para la cadena logística de nuestro país”, indicó la dirigente. 

Y continuó: “Vamos a potencializar y redoblar los esfuerzos adaptándonos al contexto mundial actual y con las nuevas necesidades que los clientes, el sector naviero y las autoridades nos demanden”, subrayó Norma Becerra Pocoroba.