Home | Estadísticas | Noviembre: Dramáticas caídas en los volúmenes de producción y ventas

Noviembre: Dramáticas caídas en los volúmenes de producción y ventas

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informa que el mercado de vehículos de autotransporte en los primeros 11 meses de 2007, sufre una dramática caída en la venta y producción de unidades.

 

Sin duda, el mercado de vehículos de autotransporte de carga y pasaje, de más de 6.3 toneladas de peso bruto vehicular,  ha sufrido ya las consecuencias del nuevo impuesto, “IETU”, el año 2007 pudo haber sido mejor.

 

En noviembre, tal y como se preveía, se sufre un fuerte impacto en la demanda de vehículos de autotransporte derivado del “Impuesto Empresarial a Tasa Única”, la presencia de la cancelación de pedidos y el posponer compras para principios del 2008, estuvo presente y con ello, una reducción del 31% en la venta de vehículos pesados.

 

Noviembre de 2007, es el mes que menor nivel de venta registrado para el mercado nacional, al comercializarse tan solo 3,211 unidades. 

 

Dividiendo el mercado en vehículos de carga y pasaje, tenemos que: Camiones de carga presenta una reducción del 31.2%, Tractocamiones Quinta Rueda del 32.8% y los vehículos del segmento de construcción con una dramática caída del 75%; en lo que respecta a vehículos para el transporte de pasajeros, tenemos caída del 23.4% en chasis para pasaje y un descenso del 1.5% en Autobuses Foráneos.

 

Aunado a lo anterior, se tiene la afectación de la deducción parcial de los inventarios del cierre de 2007, lo que además de llevar a la Industria Fabricante de Vehículos de Autotransporte, a paros técnicos en sus plantas, con  el consecuente y severo impacto que esto causará a los proveedores de partes y componentes.

 

En cuanto a la producción de vehículos pesados, no se prevé una mejora, al contrario, lo más probable es que se profundice la caída, ya que a tan solo 1 mes de que cierre 2007, las ventas en el mercado interno y de exportación, no serán suficientes para contrarrestar esta disminución.

 

Para evaluar mejor la magnitud de la caída en la producción mensual correspondiente a Noviembre, la cual asciende al 38.6%,  basta ver las cifras que conforman la gráfica, donde identificamos al volumen más reciente como el menor de todos los demás. 

 

De esta manera se vislumbra un cierre de año poco favorable y donde veremos la ratificación de un caída en la cifra anual de producción que todo hace indicar estará por arriba del 5.0% y se cumple el pronóstico del sector en el sentido de importantes reducciones en el último bimestre del año, derivado del “IETU”.

 

El nivel de afectación en la producción por segmentos para los once meses transcurridos es como sigue: Camiones caída de 6.6%; chasis pasaje descenso de 10.6%; tractocamiones quinta rueda decremento de 1.5% y autobuses foráneos con esta misma tendencia, solo que muy superior al ubicarse en 33.2%.  Sin duda, 2007 no será un buen año en este rubro.

 

Para concluir nuestro análisis del onceavo mes de 2007, tenemos también malas noticias, la exportación de vehículos del autotransporte en Noviembre, presentó caída del 43.2%, derivado sin duda de la tendencia negativa del mercado de Estados Unidos.

 

En Noviembre se registró el nivel de exportación más bajo del año, siendo solamente de 2,837 unidades. El acumulado desafortunadamente también presenta reducción la cuál asciende a 22%. En volumen de Enero a Noviembre se han enviado un total de 36,973, esto es, 10,405 unidades menos que los primeros once meses de 2006.

 

Sin la menor duda, este año es negativo en este rubro y como resultado de ello viene a romper con una tendencia de incremento que se venía dando en el sector. Confiamos que para 2008 esta variable se reactive aunque por el momento es difícil hacer un diagnóstico preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *