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Nuevas líneas del Metro no son la solución para los problemas de movilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podría mejorar su capacidad y funcionamiento si se crearan ramificaciones en las existentes en vez de construir nuevas líneas completas, propuso Vukan Vuchic, especialista en Tráfico y Transporte por la Universidad de Belgrado, Serbia, quien impartió el taller Temas selectos en la concepción, diseño, operación y regulación en el transporte público, en el Museo Franz Mayer.

Invitado al 7º Congreso Internacional de Transporte, por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que encabeza Jesús Padilla Zenteno, el especialista elogió el diseño del Metrobús de la Ciudad de México y señaló que sólo falta incluirlo en un sistema integral de transporte y continuar con sus ramificaciones.

amtm-metroAfirmó que, aunque no ha establecido contacto con las autoridades del STC, ejemplos de transporte público en Europa y Estados Unidos han demostrado que las líneas de Metro completas y sin radiales generan mayores congestionamientos en las horas pico, en comparación con aquellas que sí cuentan con ramificaciones.

Un Metro con ramas, explicó, debe estar sustentado en sondeos y estudios poblacionales. Así su creación sería más eficiente, su funcionamiento directo, se evitarían desviaciones y paradas innecesarias, se reducirían los transbordos y no se incrementaría el servicio de autobuses. Es decir, se ofrecería a los pasajeros una red verdaderamente conectada y útil.

Con gráficos y planos de sistemas de movilidad urbana de diversas ciudades del mundo, como el de Münich, Alemania, al que consideró el mejor del mundo, o el de Nueva York, sobre el que opinó que fue diseñado con ramificaciones desde su origen pero resulta difícil de transitar, el especialista explicó y comparó varios tipos de modos de transporte. Sin embargo, para el también profesor emérito en la Universidad de Pennsylvania, en el caso de la Ciudad de México, el Metro debe ser el más favorecido dada su capacidad.

Vukan Vuchic es ingeniero de Tráfico y Transporte por la Unversidad de Belgrado y tiene un doctorado en Transporte e Ingeniería Civil por la Universidad Berkeley. En 2007 trabajó como experto internacional del Ministro de Transportes de Singapur. Además, fue galardonado en 1982 con la primera Medalla Dr. Friedrich Lehner, otorgada a “las personas que han sobresalido por haber dedicado toda una vida al trabajo de transporte público”.

Durante la plática, el experto resaltó que para construir las ciudades deseadas siempre se deben privilegiar el transporte público sobre el privado, por lo que es un error apostarle a soluciones para autos privados, por encima vehículos públicos. En una ponencia anterior, ya había señalado que, justamente por esto, la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México fue errónea y contraproducente.