Home | Carga - Principal | Nuevo aeropuerto permitirá a México seguir siendo competitivo: DHL

Nuevo aeropuerto permitirá a México seguir siendo competitivo: DHL

Si no hay un nuevo aeropuerto para el 2020 o 2025 ya no podremos operar,  señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, y afirmó que el nuevo aeropuerto le permitirá a México seguir siendo competitivo.

En conferencia de prensa el responsable de DHL y autoridades aeroportuarias, dieron a conocer algunos detalles del área de carga del nuevo aeropuerto, la cual estará ubicada en la parte norte del polígono, justo arriba de la terminal de pasajeros.

dhl-aeropuerto“En el plan de desarrollo logístico del país, algo importante era el aeropuerto de la Ciudad de México, hoy en día sabemos que el aeropuerto actual está sobre saturado en la parte de carga y, para poder seguir con los crecimientos industriales de carga que tiene México, falta este aeropuerto”, dijo Arranz.

El responsable de la firma en México indicó que desde el primer día que se anunció el nuevo aeropuerto, DHL se puso en comunicación con las autoridades aeroportuarias, pues “para DHL, México es el quinto país en importancia”, enfatizó Arranz.

dhl-aeropuerto2Por su parte, Helmut Mueller, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), recordó que la aduana en el Aeropuerto de la Ciudad de México inició operaciones en 1973: “En aquél entonces la carga venía en la panza de los aviones, por lo que los volúmenes de carga que se manejaban eran menores”.

Mueller informó que en el 2017 hubo 38,275 operaciones de aviones cargueros en el Aeropuerto de la Ciudad de México, mismas que transportaron 437,969 toneladas de carga, la cual se va incrementando con una tasa aproximada de crecimiento anual de 3.5 por ciento.

Así mismo, se indicó que el actual aeropuerto cuenta con 13 hectáreas para movimiento de carga, mientras que en el nuevo tendrá 84 hectáreas.

En cuanto al movimiento de carga, hoy en día se mueven aproximadamente 500,000 toneladas de carga al año, mientras que con el nuevo aeropuerto se tendría la capacidad de mover hasta 2 millones de toneladas; además, en el aeropuerto actual se tienen 72,000 metros cuadrados de almacenes fiscalizados, y en el nuevo aeropuerto se pretende tener 220,000.