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Nuevo concepto en la Red de Trolebús

 

Con el esfuerzo realizado durante este Gobierno para mejorar el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), aseguró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, “hay un cambio, una transformación enorme en la ciudad” que desde hoy contará como parte de esta labor con un nuevo concepto en la Red de Trolebús.

 

         Esta Red opera con unidades que lucen una nueva imagen urbana. El mandatario capitalino afirmó que la capital cuenta con 203.6 kilómetros de Transportes Eléctricos, que es más o menos el doble que la extensión de la red del Metrobús y es equivalente al Sistema de Transporte Colectivo Metro, servicios que han crecido en la ciudad durante esta administración.

 

         El nuevo esquema de operación de la Red Trolebús consiste en ajustar la red de servicio a ocho de las líneas que presentan los mejores índices de operación y recaudación. Se optimiza el servicio con 340 trolebuses en operación y haber dado de baja a 43 unidades.

 

         En el Depósito Tetepilco del STE ubicado en la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa, el Ejecutivo local dijo que todos los autobuses están remodelados, “ésa es la imagen que queremos. El Sistema de Transportes Eléctricos con sus Corredores Cero Emisiones ha sido el mejor evaluado consistentemente en los últimos dos años”.

 

         Previó al banderazo de salida a la unidades que gozan a partir de ahora de una nueva imagen, recordó que anteriormente se decía que este organismo “debía desaparecer”, por lo que en la ciudad se tomó otra postura, una que sí puede hacer que los organismos públicos ofrezcan cada vez mejores servicios “que no se afecten los trabajadores en los organismos públicos, eso es una realidad que estamos viviendo el día de hoy”.

 

         Esta acción consistió en la renovación de la carrocería de unidades que presentaban un buen estado de motor, sistema electromecánico y chasis, pero que su estructura, carrocería exterior e interior presentaban deterioro. Las mejoras están sustentadas además en que se disminuyó el intervalo de paso de 6 minutos a 4 minutos promedio.

 

         Por su parte, el director general del STE, Rufino León Tovar, detalló que los beneficios de este nuevo esquema de operación son la mejora en la planeación y programación del servicio con un impacto positivo en el índice de pasajeros transportados. También existen impactos positivos en el empleo de energía eléctrica y se incrementará la operatividad y se atenderán con mayor eficiencia las rutas.

 

         Coincidió con el Jefe de Gobierno en que este sistema alberga una parte importante de la historia de la ciudad y reconoció como “estratégica” la decisión del mandatario capitalino de buscar un nuevo enfoque de la prestación del servicio para hacerlo más competitivo a la altura del resto de los sistemas de transporte del Gobierno en la ciudad. La actual administración -reiteró- “entregará a la Ciudad un organismo con una mística de trabajo diferente, con una imagen pública muy aceptable, con una red de servicio acreditada y reconocida por los usuarios”.

 

         Las acciones para emprender una gran transformación del organismo durante esta administración -recordó- fueron en 2008 la puesta en marcha de cuatro trenes ligeros y la inauguración de la Terminal Xochimilco mejorando la seguridad a los usuarios; en 2009 se realizó un proceso de remozamiento y cambio de imagen de trolebuses que posteriormente se pondrían en operación en los Corredores Cero Emisiones, siendo el primero el que corre por Eje Central.

 

         En el 2010 se inauguró el segundo corredor de este tipo; en el 2010 y 2011 se implementaron rampas de acceso en todas las estaciones a nivel de tren ligero y en 2012 se llevó a cabo una integración modal de la Terminal Tasqueña para conectarla con el Metro, se inauguró el corredor Bus-Bici, se hizo una reconversión de 25 trolebuses para ponerlos en operación en este corredor.

 

         Además este año se colocaron vallas de confinamiento peatonal para direccionar a peatones en Eje Central, se inauguró hace algunos días el prototipo de las nuevas estaciones que tendrá el Tren Ligero y antes de que concluya esta administración se pondrá en funcionamiento la tarjeta de prepago para unificar el pago del servicio con la Tarjeta del Distrito Federal (TDF) y también, se entregará el Sistema de Control y Regulación del Tren Ligero. Han sido remozados 150 trolebuses (50 con recursos propios y 100 con un esquema distinto).

         Acompañaron al Jefe de Gobierno, el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez; el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera; el encargado de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros, Arturo González Vega y el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, así como el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena.

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