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Nuevo esquema de tránsito en Eje Central anuncia el GDF

En atención a la política prioritaria del actual Gobierno del Distrito Federal de promover equidad y mejor calidad de vida a la gran mayoría de la población con transporte público eficiente, protección a peatones y cuidado del medio ambiente, el Eje Central Lázaro Cárdenas operará con un nuevo esquema.

 

Dicho esquema fue presentado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien aseguró que su gobierno enfatiza la ampliación y mejoramiento del Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros y ahora, el Servicio de Transportes Eléctricos en este Eje, una de las principales vías de la ciudad.

 

Para agilizar el tránsito y elevar la seguridad en esta avenida, se prohibirá en el día el paso de vehículos de carga con peso superior a 3.5 toneladas dándose preferencia al transporte público y se sancionará a quien invada el carril confinado del trolebús, aún cuando se trate de un taxi en maniobra de carga o descarga de pasaje.

 

Las sanciones incluyen multa y arrastre de los automóviles invasores del carril exclusivo del trolebús, para lo cual serán emplazadas grúas especiales a todo lo largo del Eje a partir del sábado 1 de agosto. “Lo anunciamos hoy porque necesitamos que todos conozcan las nuevas reglas y evitemos así muchas dificultades por desconocimiento”, puntualizó Ebrard.

 

Esto dentro de las acciones en el Plan Verde para promover el cuidado del medio ambiente y el consecuente proyecto de convertir al Eje Central en el Corredor Cero Emisiones, por lo que el transporte público quedará a cargo sólo del Sistema de Transporte Eléctrico con trolebuses renovados.

 

El mandatario calificó como error la erradicación del tranvía eléctrico de la ciudad a pesar de haber alcanzado su red hasta 400 kilómetros, por lo que anunció su reinserción tan luego lo permitan las condiciones. Tarde o temprano los hidrocarburos se agotarán y deberán reutilizarse otro tipo de energéticos y transportes, como los eléctricos, dijo.

 

Para lograrlo trabaja en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente desarrollan el Centro de Energías Alternativas, primero en América Latina.

 

Acorde con el énfasis en la protección de los peatones, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Hernández García, pidió a los mismos cruzar las avenidas sólo en los pasos marcados para ello y distanciarse al menos 30 centímetros de la orilla de las banquetas para evitar alcances por el ancho del trolebús.

 

A los conductores les advirtió de multa con 10 días de salario mínimo y remisión del vehículo al corralón si invaden el carril exclusivo y les anunció de la prohibición de dar vuelta a la izquierda o la derecha en ciertos cruceros, como los del Eje 4 Sur, Victoria, Madero y República de El Salvador.

 

Para mayor información a la ciudadanía, la Subsecretaría de Control de Tránsito distribuirá medio millón de folletos y trípticos, incluidos a vecinos de la avenida.

 

Rufino León Tovar, director del Servicio de Transportes Eléctricos, informó que los 120 trolebuses remozados y renovados que darán servicio en el Eje Central a partir de agosto, constituyen ahora un modelo orgullosamente mexicano de movilidad sustentable para América Latina en virtud de las adecuaciones que se les hicieron.

Comentarios

  1. Sobre la nota: Nuevo esquema de tránsito en Eje Central anuncia el GDF, del 24 DE JUNIO DE 2009

    ¡¡PÉSIMO!! Cómo se nota que ni el jefe de gobierno ni nadie de los altos cargos saben lo que es no tener auto particular y tener que padecer traslados largos en transporte público. No se hagan tontos, no están reduciendo emisiones, ni mejorando el transporte: quitaron los camiones que salían del superama de chrubusco y el eje central que eran muy buenos, quitaron los RTP que salían de salto del agua y que también eran buenos (excepto el RTP express que es una porquería), quitaron los peseros que aunque eran malísimos eran necesarios, no dejan tampoco que usemos taxi, ¿entonces? Señores del gobierno, piensen un poco, hace falta transporte especialmente para áquellos que casi tenemos que llegar al Estado de México ó para los que llegan hasta allá. Por lo menos hubieran dejado los RTP ó ampliar la ruta del trole que llegue hasta el reclusorio norte. ¿Qué pasó con la comodidad del Atenea? Esta no era la forma de meter a los peseros en cintura nos han afectado gravemente a los que tenemos que cruzar por desgracia la cd. todos los días, están agravando el tráfico, están haciendo mucho más complicado el llegar a puntos lejanos de la cd. y han afectado también seriamente nuestros bolsillos con el aumento del 100% a la tarifa del trole que nos han impuesto a tomar sin tener ya ninguna otra opción de transporte, cuando mucho hubieran aumentado $1 la tarifa y no el doble. ¿En qué están pensando, a quién quieren beneficiar realmente? No tienen madre.

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