Home | Información Técnica | Ofrece Cesvi recomendaciones para ahorrar combustible

Ofrece Cesvi recomendaciones para ahorrar combustible

Vehículos con motores más pequeños, mejores hábitos de manejo y mantener en buen estado la unidad, son algunas de las recomendaciones que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), hace para tener un ahorro de combustible, toda vez que, en la situación actual es imprescindible economizar este gasto.

Durante la presentación de la Expo Cesvi 2017, Rubén Moreno Torres, gerente del área de Automóviles de Cesvi México, presentó recomendaciones para ahorrar combustible.

Moreno recordó que, del 2010 al 2017 el precio de las gasolinas y el diesel ha aumentado considerablemente, lo que incide en un mayor desembolso económico. En 2010, por ejemplo, el costo de la gasolina Magna era de 8.63 pesos por litro, mientras que para 2017 es de 15.99, lo que supone un aumento de 83 por ciento; en tanto, la Premium pasó de 9.99 en 2010 a 17.79 en 2017, un 76 por ciento más, mientras que el diesel se vendía en 8.45 en 2010 y hoy en día está en 17.05, es decir, un incremento de 87 por ciento.

Ante los mencionados incrementos, las recomendaciones para economizar y ahorrar combustible comienzan con la elección de vehículos con motores más pequeños, mejorar hábitos de manejo y llevar de forma regular el vehículo al taller mecánico.

cesvi-recomiendaRubén Moreno afirmó que, tan solo con cambiar los hábitos de manejo, se puede conseguir un ahorro de combustible de hasta 25 por ciento.

El especialista recomendó también el uso de sistemas (ya presentes en algunos vehículos) que permiten ahorrar combustible, como el sistema Start/Stop, la Desconexión Selectiva de Cilindros y la Dirección Eléctrica.

Adicionalmente recomendó el uso de gasolina Premium, y explico que la gasolina Magna cuenta con 87 octanos dentro de su composición química, mientras que la Premium cuenta con 92, esto es importante porque a mayor octanaje la combustión es más sencilla y emite menos contaminantes.

Por otra parte, señaló que es recomendable estar atentos al mantenimiento adecuado de los vehículos, así como las recomendaciones de reparaciones o cambio de partes.

Por lo que respecta a los hábitos de manejo, el gerente del área de Automóviles de Cesvi México, enumeró cinco puntos esenciales: Afinar el motor, Evitar el exceso de peso en los vehículos, mantener los neumáticos inflados correctamente, mantener las ventanas y quemacocos cerrados y conducir moderadamente.

En el caso del aire acondicionado, el directivo expuso una prueba realizada por Cesvi en la que se recorrieron 79 kilómetros en carretera, en una primera instancia con el aire acondicionado apagado y en la segunda oportunidad con el aire encendido.

En el caso del recorrido con el aire apagado se consumieron 4.52 litros de gasolina, mientras que en el trayecto con el aire encendido se utilizaron 4.63 litros, es decir, un aumento de 2.45 por ciento, de ahí la recomendación de evitar el uso del aire acondicionado.