Home | De buena fuente - Principal | Organismos de autotransporte refrendan compromiso con seguridad vial

Organismos de autotransporte refrendan compromiso con seguridad vial

Los organismos integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteraron su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país, así como su disposición de continuar colaborando con las autoridades en todas las acciones que coadyuven mejorarla.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Concamin, industriales del autotransporte manifestaron sus condolencias por las víctimas del accidente del pasado 13 de abril, en el que se impactó un autobús de pasajeros contra un camión de doble remolque en los límites de Michoacán y Guerrero; sin embargo, establecieron que este tipo de configuraciones en los camiones son los que se han visto involucrados en menos accidentes.
concamin-asociacionesLos directivos expusieron los elementos que hacen de los dobles remolques, también conocidos como “full diferenciado”, vehículos que cuentan con los más altos estándares de seguridad, así como elementos adicionales a los de los camiones de un solo remolque; posteriormente, dieron a conocer su continuo trabajo con las autoridades en el mejoramiento de las normas de seguridad vial, así como los esfuerzos que hacen para su mejoramiento.

José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), expresó su solidaridad con las víctimas del mencionado accidente, y añadió: “Los autotransportistas nuevamente ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de las carreteas, nosotros somos los más interesados en abatir este grave problema, no sólo porque somos usuarios de ellas y nuestras familias transitan por ahí, sino también porque los caminos son uno de nuestros principales insumos y cualquier accidente pone en riesgo la viabilidad de nuestros negocios”.

El directivo de la Canacar explicó que el accidente del 13 de abril se debió a que el autobús de pasajeros invadió el carril contrario, lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión, según consta en los peritajes de las autoridades.

concamin-asociaciones2Dio a conocer que el tractocamión circulaba a una velocidad 65 kilómetros por hora y cumplía con todas las condiciones físico-mecánicas establecidas, con un peso bruto vehicular 4.37 toneladas por debajo del peso permitido por la NOM 012.

Alex Theisen, presidente de ANTP, indicó que la seguridad vial es responsabilidad de todos, “pero no la podemos atender simplemente suponiendo cosas o afirmando cosas de las que no tenemos verdaderamente hechos”, por lo que expuso las características de seguridad de los dobles remolques.

“La estadística nos demuestra en México que los vehículos doblemente articulados, son lo que tienen el menor número de accidentes y solamente participan en el 2.7 por ciento de ellos”, afirmó Theisen, quien aclaró que no solamente en nuestro país sino también en todo el mundo, los accidentes son multifactoriales, “es decir, tienen muchas posibles causas raíz, pero la principal, alrededor del 80 por ciento, tienen como factor atribuible el humano”.

Explicó que los fulles diferenciados cuentan con medidas tecnológicas adicionales a las de los remolques sencillos, como son frenos ABS, velocidad electrónicamente controlada de 80 km/h, monitoreo GPS y suspensión de aire, entre otras.

concamin-asociaciones3“El full diferenciado -continuó Alex Theisen- tiene características adicionales de seguridad; la Norma 012 le permite cargar a un vehículo diferenciado, solamente 25 toneladas por remolque, 50 toneladas máximo de carga, es decir, tienen un 30 por ciento menos de carga que los vehículos con remolque sencillo”.

Expuso que en otros países también existen configuraciones vehiculares múltiples como el full e inclusive más grandes y pesados que en México, además de que nuestro país tiene en su regulación más requisitos para la circulación de fulles que otros países

Felipe Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, coincidió en que la seguridad vial es responsabilidad de todos. Lamentó las muertes del accidente del 13 de abril, pero afirmó que la Concamin trabaja continuamente con las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad.

Recordó que ha realizado propuestas de mejoramiento de las normas, como la instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, el uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad, la autorización expresa para la circulación de vehículos doblemente articulados y la bitácora electrónica, entre otras.

concamin-asociaciones4Destacó también las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridad, como la licencia específica del conductor de los doblemente articulados y la identificación individual mediante placas permanentes de circulación para cada una de las partes la configuración.

Tras las exposiciones, los transportistas se mostraron partidarios de una revisión de la normatividad, que permita la circulación de unidades sólo con un uso de cinco años y se prohíba totalmente la de autotransportes con más de 20 años de operación.

Reiteraron su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de carga en carreteras, así como su disposición de colaborar con las autoridades para mejorar este rubro, además de estar a favor a propuestas que favorezcan la supervisión y control por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras y operación.

De igual manera, en materia de revisión normativa, los industriales destacaron las disposiciones aplicables a todas las configuraciones vehiculares, entre las que se encuentran: Dispositivos de geolocalización, monitoreo permanente de las aptitudes psicofísica del operador, mayores medidas de seguridad para las autorizaciones especiales de conectividad, uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad, inclusión del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad (Dolly), y autorización expresa para la circulación de doble remolque.