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Organizaciones civiles respaldan ampliación de la Línea 3 del Metrobús

La ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que abarcará 4.3 kilómetros de Etiopía a Churubusco, traerá beneficios a la movilidad en la Ciudad de México con una mejor conectividad, competitividad, seguridad de los usuarios, calidad en el servicio, reducción de tiempos de traslado y protección climática y ambiental, a decir de organizaciones civiles.

Dicha ampliación de la línea BRT sobre el Eje Cuauhtémoc, ha generado diferentes posturas en torno al impacto que tendrá en sus alrededores; sin embargo, este tipo de proyectos ha comprobado beneficios tangibles como la Línea 7 que ha logrado reducir 43% de los tiempos de traslado y 28% de sus usuarios dejaron de utilizar el automóvil particular.

En cuanto a emisiones contaminantes, la Línea 3 del Metrobús, en sus 17 kilómetros de recorrido redujo 20 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente por año (1).

Organizaciones especializadas en movilidad, transporte y ciudades, como Bicitekas, CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Greenpeace México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor y Transita Seguro México, destacan los siguientes beneficios con la ampliación de Línea 3 del Metrobús:

. Reducción en los tiempos de traslado con mayor cobertura en horario de servicio

. Mayor seguridad en estaciones y autobuses con iluminación y cámaras de videovigilancia las 24 horas, monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana

. Sustitución de 506 camiones obsoletos (autobuses, microbuses y vagonetas)

. Reducción de 322 toneladas de CO2e al año

. Conexión segura con el CETRAM Zapata y las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el corredor del Trolebús (cero emisiones) del eje 7 Sur, el circuito bicentenario del sistema RTP

. Vehículos en operación con certificado ambiental Euro 5 Plus (con filtro de partículas que reduce en más de 99% las emisiones de material particulado)

. Demanda estimada de atención diaria de entre 13 mil y 15 mil usuarios

. Reducción del uso del automóvil

. Mejoras en intersecciones como cruces peatonales a nivel y rampas en banquetas y estaciones

Y entre los atributos verificados en los diferentes sistemas BRT de México y a nivel local, los organismos encontraron que:

. El 17% de los usuarios dejó su automóvil en casa

. Un vehículo articulado con capacidad para 160 personas, sustituye a 107 automóviles particulares, en tanto que un biarticulado para 240 personas equivale a 160 automóviles particulares

. Una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 95% por personas usuarias que dejan su auto y 56% por persona usuaria de un microbús

. Reducción de hechos de tránsito hasta en 50% en ciertos corredores de BRT, tomando como base el antes y el después de la implementación

. Satisfacción del servicio en 71.3% en sistemas BRT en comparación con el 19.7% que da el transporte público convencional (micro, vagonetas, autobús)

. Y reducción de 30% en tiempo de traslado de las personas derivado de la presencial del carril confinado, estaciones fijas y programación del servicio

Por todo lo anterior, la organizaciones civiles dijeron reiterar la importancia de continuar con la construcción y ampliación de redes de transporte público estructurado, bajo los principios de transporte integrado, sustentadas técnicamente, que ofrezcan calidad en el servicio y se apeguen al contexto urbano.

Además de respaldar proyectos que beneficien a quienes se mueven cotidianamente en el transporte público de la ciudad, que desincentiven el uso del automóvil y la motocicleta y contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de brindar una mejora en la movilidad y seguridad del resto de los usuarios de la vía.

Recordaron que la saturación vehicular provoca pérdidas de más de 47 mil millones de pesos anuales dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 36 mil millones afectan directamente a los usuarios de transporte público sujetos a la congestión.

“Un sistema estructurado que no padezca la congestión como el Metrobús, impulsará la productividad y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y contribuirá a una movilidad más eficiente”, señalaron.