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Paccar México y Grupo Bimbo ponen en circulación el primer camión híbrido

Planta Bimbo Azcapotzalco integra a su parque vehicular el primer camión de carga pesada Kenworth para reparto urbano, con tecnología híbrida, que viene a agregarse además a su programa de cuidado al medio ambiente.

 

         Al respecto, Samuel Means, director general de Kenworth Mexicana, aseguró tratarse de un hecho sin precedente en la historia de la industria del transporte de carga en el país.

 

         El camión T270 híbrido funciona con motor diesel eléctrico, que permite reducir 30% el consumo de combustible, 40% de emisión de bióxido de carbono, 50% de hidrocarburos y 90% de monóxido de carbono, explicó Means.

 

         Todo ello, indicó, gracias a una transmisión Eaton que cuenta con motor generador eléctrico integrado, que provee 60 caballos de potencia, suficientes para arrancar la unidad sin utilizar el motor diesel, además de asistir cuando requiere mayor torque y potencia para aceleración.

 

         Cuenta con un sistema de baterías de 340 voltios, que se recarga automáticamente durante el frenado de la unidad y una pantalla que indica constantemente al operador, el estado del sistema durante las distintas condiciones de operación.

 

         Es un camión adecuado para ciudades como el Distrito Federal, donde el reparto de mercancías complica el tránsito vehicular lo que tiene como consecuencia un aumento alarmante de contaminantes.

 

         Utilizar vehículos con tecnología híbrida, señaló el directivo, es una gran solución para empresas como el Grupo Bimbo al permitirles cumplir con la entrega de productos y al mismo tiempo respetar el medio ambiente.

 

         “No duden que en 20 años todos los camiones contarán con algún tipo de tecnología híbrida o combustible alterno y ese día en Kenworth ya tendremos una generación adelante con nuevas tecnologías y diseños”.

 

         Históricamente Kenworth, recordó Means, ha desarrollado tecnología avanzada para su época. Fue la primera marca en ofrecer el diseño aerodinámico con la más alta tecnología, calidad y eficiencia, dando por resultado los camiones más rentables para el transportista en todo México. Como resultado de hecho, la firma cuenta con el 60% de penetración.

 

         Samuel Means felicitó el Grupo Bimbo por ser protagonistas de la historia junto con Kenworth y aseguró que “seguiremos trabajando de la mano para lograr las mejores soluciones para el transporte de mercancías y, sobre todo, para el desarrollo de tecnologías para el cuidado del medio ambiente”.

 

         Por su parte José Luis Rodríguez, director de Vehículos del Grupo Bimbo, aseguró que la empresa está consciente de que el progreso y el desarrollo tecnológico están asociados al deterioro del medio ambiente, por ello urge despertar la conciencia ecológica y fomentar acciones encaminadas a disminuir y controlar el impacto de las operaciones industriales.

 

         Desde sus inicios, explicó, Bimbo ha mostrado interés y participado en este aspecto, por lo que cuenta con un programa basado en cinco líneas que son ahorro de energía, de agua, manejo de residuos sólidos, reducción de emisiones y responsabilidad social.

 

         Precisamente en el punto referente a reducción de emisiones, será donde participe el nuevo camión Kenworth T270 híbrido, que por sus características y nueva tecnología ayudará a disminuir de manera importante las emisiones a la atmósfera, señaló Rodríguez.

 

         “Nos enorgullece la inclusión en nuestra operación de este vehículo híbrido de carga pesada, que suena sencillo pero el saber que más de 80% de la carga en México se mueve en autotransporte, nos queda claro el efecto que trae consigo el trabajo de nuestras unidades.

 

         “Gracias a Kenworth porque nos ha distinguido para iniciar la operación en nuestro país de esta primera unidad híbrida, lo cual agradecemos. Estábamos esperando este vehículo, sabíamos que existía, así que gracias por confiar en nosotros y estamos seguros que esto va a caminar hacia el éxito.

 

          “Por ello, este vehículo híbrido ya está circulando, lo veremos por las calles de México porque es la ciudad con más problemas de contaminación y con esta unidad estimamos una reducción de 20 toneladas anuales de CO2, comparado contra un vehículo normal a diesel”.

 

         Hay muchos retos que alcanzar para multiplicar estos beneficios. Es necesaria la participación decidida de las autoridades para promover y apoyar este tipo de tecnologías que, aún cuando son costosas, son necesarias para conservar y mejorar nuestro entorno, aseguró José Luis Rodríguez, de Bimbo.

 

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