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Pandemia e inseguridad agravan las condiciones para los transportistas en México

A la ya de por sí difícil situación que día a día viven los transportistas en México, dos elementos han agravado aún más el escenario: la pandemia del COVID-19 y la creciente inseguridad en las carreteras del país.

Lo anterior lo señaló Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien reiteró su llamado a las autoridades a apoyar al sector del autotransporte, tanto con medidas fiscales, como con la presencia del Ejército en las carreteras para garantizar la seguridad.

Al participar en el informe semanal de COVID-Industrial, foro de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para determinar el impacto del COVID-19 en el empleo y las empresas, González Muñoz destacó la importancia del sector del autotransporte y las consecuencias económicas para el país de no contar con las condiciones óptimas para su desempeño.

“Quisiera partir de la importancia que tiene el transporte en los son sectores sociales”, dijo González Muñoz, quien señaló que el autotransporte es un sector transversal en toda la industria y, al no apoyarlo, se está dejando pasar “una gran oportunidad de poder aportar como quisiéramos a la reactivación de la economía en México”.

Tras agradecer la invitación de Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, por invitarlo a participar en este informe, el presidente de la Canacar recordó que el autotransporte de carga aporta el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ello considerando solamente la modalidad de transporte.

Además, el autotransporte en México genera 6 millones de empleos de los cuales, un millón 134,000 son directos. El sector mueve 556,411 millones de toneladas de carga.

Para dimensionar los efectos del COVID-19 en el sector del autotransporte, Enrique González expuso los resultados de una encuesta realizada el pasado 15 de abril a 1,242 empresas, que reveló que el 85 por ciento de las empresas no están operando en su totalidad o lo hace de manera inadecuada.

“Algo que me preocupa de sobremanera es cómo está impactando al pequeño y mediano empresario, éste sí está en riesgo de desaparecer”, lamentó el directivo, quien advirtió que el 43 por ciento son empresas pequeñas y medianas. “Únicamente estamos operando con el 64.4 del parque vehicular que existe y no con la regularidad que se requiere”.

Otro dato importante de la encuesta muestra que el 57.5 por ciento de las micro empresas encuestadas, vieron una reducción en sus ingresos en un margen del 91 al 100 por ciento, mientras que el 47.4 por ciento de las empresas pequeñas redujeron sus ingresos en un rango del 71 al 80 por ciento.

Como resultado de lo anterior, las empresas encuestadas reportaron un total de 17,079 unidades paradas lo que, consecuentemente, genera desempleo. Las empresas reportaron la baja de 1,077 colaboradores, efecto que está más marcado en las pequeñas y medianas empresas.

El directivo lamentó que, un elemento que agrava más la actividad del autotransporte es la inseguridad. En el primer trimestre de este año, dijo, la incidencia delictiva contra el autotransporte de carga se incrementó 19.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.

Fotos mostradas por el presidente de Canacar, evidenciaron el alto riesgo que corren los operadores del autotransporte de carga, pues ahora la delincuencia deja piedras en las autopistas o, incluso, las arrojan desde puentes peatonales, lo que provoca que los operadores se detengan o accidenten.

Tal situación afecta también a los vehículos de transporte de pasajeros o a los propios automóviles, al respecto, señaló: “Aquí lo más lamentable es que este una es una de las formas en que están haciendo pararse a los vehículos, otra es que ponen unos alambres, una especie de arañas para que todas las llantas del camión se truenen y esto ocasiona que se pare o se accidente”.

Es entonces que hizo un llamado a las autoridades para solicitar el apoyo del Ejército en las labores de seguridad en las carreteras. Reconoció la labor que siempre ha mostrado el Ejército y pidió que se sume a las tareas de seguridad en las autopistas.

En el aspecto económico, el representante de los transportistas recordó que desde hace dos semanas hicieron una propuesta al gobierno, para contar con una prórroga en el pago de los impuestos, y aclaró: “No es condonación. Lamentablemente, ustedes saben el domingo de hace 2 semanas dijeron que no iba a haber apoyo para la industria”.

“Afortunadamente -continuó González Muñoz- las cuatro armadoras más importantes de la industria del autotransporte, de manera solidaria y pese a ellos estar pasando un mal momento, tuvieron a bien hacernos negociaciones particulares a cada uno de los transportistas socios y no socios de Canacar, para tener un plazo mayor para poder afrontar esta crisis”.