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Los retos actuales más comunes del autotransporte de carga: TIP México

La empresa de arrendamiento vehicular TIP México participó en el Foro de Eficiencia Energética “Mejores prácticas para el autotransporte de carga”, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en el que explicó las ventajas financieras y de competitividad del esquema de arrendamiento.

“El objetivo es conocer las herramientas para generar ahorros, brindar seguridad a todos nuestros clientes y que ellos sean más productivos”, dijo Eugenio Noriega, director de TIP Tráiler en TIP México, quien agradeció a la Conuee la invitación para participar en este foro.

Noriega recordó que TIP es la empresa líder de arrendamiento de transporte, autos y administración de flota en México; cuenta con 27 años de experiencia y tiene presencia a nivel nacional en 19 estados de la República, con la flota de terrestre más grande del país que incluye 15,500 unidades en su división TIP Tráiler y otras 13,500 en TIP Auto.

El directivo expuso los retos actuales más comunes del autotransporte de carga, como el gasto de combustible, el mantenimiento preventivo, la renovación de flota, los robos y accidentes, la temporalidad de la demanda, la liquidez y la alta competencia en tarifas.

“Al momento de hacer un presupuesto -mencionó Noriega-, no es lo mismo hacerlo sobre un activo nuevo o usado y tiene que ver el tema de conducción de cada persona, porque puede modificar el tema de consumo de combustible y, en algunos casos, haga que sus tarifas no sean rentables”.

El representante de TIP advirtió que en nuestro país hay más de 180,000 empresas que se dedican al transporte, las cuales cuentan con 1 millón de unidades; sin embargo, la micro y pequeña empresa representan el 54 por ciento de estos activos del transporte y tienen el 97 por ciento de las empresas, mismas que no renuevan tan fácilmente su flota.

La edad de la flota incide directamente en los costos totales de operación de un transportista, costos que incluyen mantenimiento, neumáticos, combustible, seguro, rastreo, sueldos y casetas, entre otros.

Es aquí donde el directivo expuso que el modelo de arrendamiento le permite al transportista enfocarse en su negocio, pues “cuando estamos hablando en el transporte de un activo, no debe ser propiedad del transportista; su principal idea es transportar, no hacerse de activos, que a la postre los va a tener que sacar, o bien utilizarlos por más tiempo para depreciarlos más”.

“Entonces -continuó-, si se tiene un esquema en el cual se va dando a la flota cierta vida útil dentro de la empresa, esto permite tener un modelo más eficiente y pagar prácticamente por esa vida útil que se va a utilizar, porque hay una vida útil después de los cinco, seis años que ya no le corresponde al transportista sino a la empresa arrendadora, esa es la idea del arrendamiento”.

Otro elemento a considerar es el combustible, es otro de los gastos operativos fuertes, pero los nuevos tractocamiones ya tienen mejor tecnología y una mayor eficiencia en el consumo; en contraparte, los vehículos viejos, además de consumir más combustible, están parados más tiempo por estar en mantenimiento.

“Los activos más viejos pasan más tiempo en el mantenimiento y sus reparaciones son mayores; pueden perderse ingresos porque el camión está más tiempo en el servicio de mantenimiento y son más elevados los costos si no se tiene una política de mantenimiento preventivo”, afirmó Noriega.

“Es decir, todo el servicio preventivo, el monitoreo y todo esto que hemos hablado, se puede subir a un esquema de arrendamiento; nosotros podemos hacer el arrendamiento del activo, inclusive poner todo lo que es telemetría”, explicó.

“La idea en el arrendamiento es que ayuda a no descapitalizarse al tener que comprar el activo con un costo arriba de los 2 millones; no es lo mismo comprar un tractocamión a contar con 10, con arrendamiento es más fácil y se puede ayudar a reducir el costo de mantenimiento”, concluyó el director de TIP Tráiler.