Home | Extras - Noticias | PCZ, ProMéxico y Banobras atraen inversión china para trenes metropolitanos

PCZ, ProMéxico y Banobras atraen inversión china para trenes metropolitanos

El organismo estatal de promoción empresarial ProMéxico y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) , buscarán colocar inversiones asiáticas en la realización de proyectos tranviarios, de trenes metropolitanos y de cercanía en ciudades mexicanas, así como en el desarrollo de infraestructura ferroviaria de pasaje.

 

Hasta el momento y gracias al impulso de los gobiernos locales, los cuales promueven la movilidad urbana en sus regiones, se tienen para el caso de Morelia los estudios preliminares necesarios para la realización del tranvía.

 

Esto representaría una inversión entre los 220 mdd y los 280 mdd, con una longitud de 17 kilómetros y para el que se calcula una movilización de seis mil pasajeros por hora. Mientras tanto para el proyecto de Zacatecas, realizan estudios para determinar el nivel de nivel de beneficio y repercusión en la movilidad urbana para el estado.

 

La compañía mexicana especialista en soluciones ferroviarias PCZ Construcciones ha trabajado en la integración de alternativas para movilidad urbana e interurbana de cercanías mediante asociaciones estratégicas y consorcios internacionales.

 

Los grupos China CNR Corporation Limited, uno de los principales productores de locomotoras y material rodante de China y China Railway International (CRI), especialista en  infraestructura ferroviaria, pusieron a disposición de su aliado estratégico de negocios en México, PCZ Construcciones, una amplia cartera de capital en donde se incluyen recursos que podrían  destinarse a los proyectos de los tranvías en Morelia y Zacatecas, desarrollos calculados en 500 millones de dólares.

 

         “Durante nuestra visita a China tuvimos conversaciones amplias con los inversionistas y ello están dispuestos a apoyar proyectos de infraestructura ferroviaria en el sector de pasaje específicamente, donde PCZ sería el socio estratégico; además de una cartera de recursos disponibles de inmediato”, dijo Carlos Orozco, director general de PCZ Construcciones, al comentar destalles de la gira por Shangai a la que fue invitado por el gobierno mexicano.

 

         Las corporaciones chinas, además ofrecen el potencial de fabricación china del material rodante teniendo como contraparte mexicana a PCZ, para proyectos de movilidad urbana se requieren de forma adicional de 100 y 120 millones de dólares como capital de inversión privada. Y de mayor efecto  para la cristalización de los proyectos son los recursos federales del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la participación del banco agente Banobras y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

         Las ciudades medias europeas han encontrado que el desarrollo de tranvías resulta mucho más competitivo, eficiente y ecológico para ciudades de tamaño medio con centros históricos en comparación con los sistemas de transporte tradicionales y tipo metrobús. De hecho los actuales sistemas de metrobuses en grandes ciudades tenderán a desaparecer en 10 años, según estudios mundiales de demanda y movilidad urbana.

 

         PCZ formó parte de la comitiva de México, quienes tuvieron presencia y expusieron más de 70 proyectos de infraestructura para llevar a cabo en México, durante la Expo Universal 2010 en la ciudad de Shangai, China. con el tema “Mejor ciudad, Mejor vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *