Home | Carga - Principal | Peña Nieto toma protesta al Consejo Nacional Directivo de la Canacar

Peña Nieto toma protesta al Consejo Nacional Directivo de la Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) avanza en el tema de capacitación, para lo cual ha emprendido la tarea de capacitar a operadores de unidades de carga en escuelas especializadas ubicadas en Monterrey, Aguascalientes, León, Silao, Guadalajara, Córdoba, entre otras, a la que se une la zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

         Comentó Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional del organismo, durante la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Directivo de la Canacar en la residencia oficial de Los Pinos.

 

         Díaz Ruiz indicó que uno de los objetivos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es la modernización de unidades, por lo que se trabaja en el análisis y puesta en marcha de los mecanismos que permitan renovar paulatinamente el parque vehicular del país que tiene un promedio de antigüedad de 16 años.

 

         El proyecto para la modernización de dicho parque contempla la adquisición de por lo menos 70 mil unidades nuevas en los próximos cinco años, con lo que la antigüedad se reduciría a 10 años.

 

         Al referirse a la NOM-012, el titular de la Canacar informó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, del acuerdo entre autoridades, cámaras y asociaciones del sector para crear un panel de expertos compuesto por académicos para analizar la norma. “Esperamos que sean emitidas opiniones que permitan determinar lo más conveniente para el país en materia de peso y dimensiones del transporte federal, al privilegiar la seguridad vial sin detrimento de la promoción de la competencia.

 

         “Dada la relevancia y prestigio de las instituciones y organismos involucrados, tenga la certeza de que Canacar acatará y apoyará las conclusiones y decisiones a que llegue el panel de expertos”.

 

         El autotransporte de carga genera más de 2 millones de empleos directos; representa casi 6% del PIB nacional, equivalente a 518 mil 600 millones de pesos y transporta más de 485 millones de toneladas al año. El año pasado se realizaron intercambios vía terrestre por un monto de 390 mil 130 millones de dólares y se efectuaron más de 6 millones de cruces fronterizos, 53% relacionados a la exportación y 47% a la importación.

 

         En su discurso el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, felicitó al nuevo Consejo Nacional Directivo 2013-2014 y dijo reconocer la labor realizada por Roberto Díaz Ruiz al frente del organismo.

 

         Por la ubicación geográfica del país, los transportistas son pieza clave para mover las mercancías que se producen en éste. “Nuestra Nación cuenta con una serie de ventajas competitivas que la hacen una importante plataforma comercial y logística a nivel internacional”.

 

         Pero para aprovechar dicho potencial se requiere de fortalecer nuestra infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten, indicó Peña.

 

         Por ello, el gobierno actual invertirá al menos 4 billones de pesos en proyectos vinculados a la infraestructura para explotar las ventajas del sector del autotransporte. “Hemos instrumentado el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, por un monto de 1.3 billones de pesos. Un programa que contempla cinco líneas de acción: infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

 

         En transporte terrestre, comentó el primer mandatario, se trabaja para contar con mejores autopistas, carreteras, caminos y libramientos, lo que permitirá ahorros en los tiempos de traslado.

 

         Para finales del presente año se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos públicos y privados en la modernización carretera. A través del Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Carreteras Federales y Caminos Rurales, se realizan obras en 18 mil kilómetros con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

 

         Respecto a la NOM-012 dijo reconocer el esfuerzo que realizan cámaras y asociaciones del sector, así como por su disposición al diálogo con el fin de modernizar dicha norma. “Todas estas acciones permiten que nuestro país pueda mejorar las condiciones para las actividades del sector autotransporte”.

         En su momento Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que todos los esfuerzos realizados se dirigen a 6 objetivos: la modernización y reordenamiento del autotransporte; mayor seguridad vial y en carreteras; reducción de uso de combustibles y en las emisiones contaminantes; disminución de costos en el traslado de bienes; decrecimiento de la informalidad en el empleo en este sector, y actualización y simplificación de procesos administrativos.