Home | Carga - Principal | Pese afectaciones por Covid-19 transportistas mantienen empleos

Pese afectaciones por Covid-19 transportistas mantienen empleos

No obstante que las empresas del autotransporte de carga registran una caída en las ventas y en la productividad, empresarios del ramo han resistido los efectos de la pandemia y han podido mantener hasta el momento los empleos.

Así lo indicó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien a través de una encuesta realizada a 1,242 socios del 15 al 18 de abril, reporta que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1% y la productividad 43.8% en promedio, sin embargo en empleos la pérdida fue de 1.1%. De los encuestados, el 91.9% están en el rango del micro, pequeño y mediano transportista y operan el 41.3% del parque vehicular.

Para la encuesta, el organismo catalogó los puestos de  trabajo en tres niveles, el administrativo, operativo y conductores; del 100% de los empleos administrativos el 60.90% están en la gran empresa, mientras que el 17.8% en la mediana, el 15.4% en la pequeña y el 5.8% en la micro. Del operativo, el 53.9% están en la gran empresa, el 21.7% en la mediana, el 16.8% en la pequeña y el 7.6% en la micro. Y en el rango de conductores, la mayoría labora en el nivel de las grandes empresas (56.6%) por el tamaño de flotas que manejan.

Efectos económicos por Covid-19

Para estimar la dimensión del impacto del Coronavirus en el sector, CANACAR analizó a las microempresas que tienen de 1 a 5 unidades, las que registraron 51.6% de caída en sus ventas; su productividad disminuyó 50.9%, pero continúan con el mismo número de camiones y sólo han disminuido 1.7% sus puestos de trabajo. En tanto, las ventas de la pequeña empresa cayeron 46.8%, su productividad 43.7% y una baja de 2.4% en empleos.

Y mientras las medianas empresas tuvieron caída en sus ventas en 38.7%, su productividad 37.4% y en empleos de 2.1%; las grandes empresas registraron baja en sus ventas en 35.2%, en su productividad 28.8% y en empleo la pérdida fue en 0.3%.

En palabras de José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, la encuesta refleja que a pesar de la caída tanto en ventas como en productividad, la pérdida de empleos ha sido menor, lo que requiere de forma urgente de un plan de emergencia para mantener al sector.

“Hacemos un llamado al gobierno a que facilite la solvencia de las empresas y que alisten un plan para reactivar la economía durante y después de la pandemia”, señaló.