Home | Carga - Secundarias | Pesos y Dimensiones y Chatarrización entre las prioridades de la Canacar

Pesos y Dimensiones y Chatarrización entre las prioridades de la Canacar

 

En conferencia de prensa Roberto Díaz Ruiz, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y quien asumió la presidencia temporal del organismo luego de que Juan Carlos Muñoz Márquez, pidiera una licencia, informó que continuarán con el plan de trabajo  presentado a la Asamblea General Ordinaria-Extraordinaria a fin de dar seguimiento a lo planteado por su dirigente con licencia.

 

Díaz Ruíz señaló que entre los temas prioritarios que darán forma a su agenda se encuentran el de Pesos y Dimensiones o Norma 12,  el Programa de Chatarrización, la Seguridad,  la entrada de chatarra procedente de Estados Unidos, mayor integración de las Delegaciones de Canacar a nivel nacional; la Inspección de Condiciones Físico Mecánicas o Norma 068,  la Capacitación, la Informalidad en el sector,  ser coadyuvante de los tres niveles de gobierno, la Modernización de la infraestructura carretera y la Defensa del sabotaje.

 

Respecto a la inspección de las condiciones físico-mecánicas dio a conocer que durante una revisión de tres días realizada por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT) y la Policía Federal, se detectaron diversas fallas en unidades de transporte que circulan a nivel nacional.

 

"Esto fue únicamente como apercibimiento, ya que no se levantó ni una sola infracción, pero esto nos va a llevar a valorar las condiciones en las que se encuentran las unidades en México, buscando una mayor seguridad", apuntó.

 

Adelantó que estos operativos continuarán con el objetivo de que las empresas se preparen en la revisión de las condiciones físico-mecánicas que serán de una manera más intensiva a partir del próximo mes de julio.

 

Asimismo y con relación a la Norma 12 de Pesos y Dimensiones, dijo que acatarán las medidas tomadas por la SCT  en las que se eliminan cuatro toneladas y media para los hablando de los fulles o camiones de doble remolque.

 

Con relación al tema de la inseguridad y los asaltos que registran algunas unidades del sector, Díaz Ruiz mencionó que el índice de robos ha disminuido con respecto a otros años, debido a las medidas de protección de los propios operadores y de las autoridades.

 

Añadió que en los primeros seis meses del año se han registrado 300 robos de tractocamiones en las carreteras del país y la zona más peligrosa sigue siendo el área Metropolitana de la ciudad de México.

 

Subrayó que el número de incidentes es menor al registrado el año pasado, cuando al término del primer semestre se habían registrado 500 atracos. Y atribuyó dicha disminución a las medidas de protección implementadas por los propios operadores y una mayor coordinación de parte de las autoridades.

 

Actualmente, dijo,  la mitad de las unidades tienen incorporados sistemas de rastreo satelital GPS, además  de haberse incrementado la presencia de elementos policiacos en las carreteras del país donde se registran más incidentes.

 

A decir del actual dirigente de la Canacar, 2011 terminó con un total de 800 robos en las autopistas federales, lo que, dijo, representa una disminución de poco más de 20 por ciento respecto de los niveles de 2010.

 

Destacó que la zona metropolitana de la ciudad de México sigue siendo la de mayor incidencia, seguidas de las carreteras de Puebla, Guadalajara y Monterrey, así como las rutas Puebla-Veracruz e Irapuato-Lázaro Cárdenas.

 

En cuanto al tema de la Chatarrización, el representante de la Canacar mencionó que uno de los principales problemas del sector es que cerca del 40% de las unidades que circulan tienen más de 20 años de servicio, lo cual los hace obsoletos.

 

Reconoció que los resultados del Programa de chatarrización de unidades de autotransporte de carga, implementado hace ocho años, han sido mínimos, por lo que pidió a las autoridades federales esquemas más efectivos y agresivos.

 

"Creo que hay que ir por un programa más agresivo, más atractivo para la micro y pequeña empresas ya que se ha dado prioridad a la mediana y pequeña empresa. Entre las propuestas que hemos hecho está el considerar tomar dos camiones usados como enganche de uno nuevo y hacer esto extensivo incluso hasta a los remolques", manifestó el presidente de la Canacar.

 

Agregó que una de las razones por las que el parque vehicular en México es obsoleto es la entrada indiscriminada de unidades usadas de carga provenientes de Estados Unidos.

 

Precisó que tan sólo en la década anterior ingresaron al país más de 80 mil camiones de carga procedentes del vecino país del norte.

           Roberto Díaz Ruiz  declaró que en 2011 el transporte terrestre movió alrededor de 486 millones de toneladas de carga, 3.3% más de lo transportado en 2010. Apuntó que el 77.5%  de los más de 144 mil permisionarios que integran la Canacar son micro, pequeños y medianos transportistas que con poco más de 650 mil unidades  generan aproximadamente cuatro millones de empleos directos e indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *